Este artículo se publicó hace 15 años.
Ganaderos europeos se manifiestan para pedir a la Unión Europea precios justos por la leche
Ganaderos de varios países europeos -2.400 según la Policía belga- se han concentrado hoy con sus tractores ante el edificio del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en Bruselas, para reivindicar medidas que les garanticen "precios justos" por su producción de leche.
Los manifestantes, convocados por la asociación europea de productores de leche EMB, se han movilizado en la plaza de Schuman, donde están ubicadas las instituciones europeas, tras haber bloqueado algunos accesos a la capital belga con sus vehículos -640 tractores según la Policía-.
Han participado en la protesta ganaderos de Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Italia y Luxemburgo; también ha asistido una comitiva de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).
La movilización se ha celebrado coincidiendo con una sesión extraordinaria de los ministros de Agricultura de la UE, quienes han debatido sobre actuaciones con vistas a solventar los problemas económicos que atraviesa la producción láctea.
Los ganaderos solicitan a la UE una regulación de la producción, para poder controlar la oferta y garantizar así "precios justos" en origen.
"Queremos aumentar la presión sobre los ministros, ante la situación delicada" del sector, ha declarado a Efeagro la gerente de PROLEC, Silvia Rodríguez.
La responsable de PROLEC ha explicado que los productores quieren que se reduzca entre un 5 y un 10 por ciento la obtención de leche en Europa, según el país; en el caso español, ha añadido, haría falta recortarla un 5 por ciento, por ser deficitario (se produce menos que se consume).
Respecto a las medidas impulsadas por países España y otros 19 países para mejorar la transparencia, como un mercado de futuros, Rodríguez ha dicho que, aunque son positivas, "no ayudan al ganadero a pagar sus facturas a final de mes, ni las del coste de los piensos, ni la luz, ni la del agua".
La EMB impulsó la reciente huelga de entrega de leche que mantuvieron los ganaderos durante 14 días, en ocho países, y que interrumpieron precisamente hasta hoy, a la espera de los resultados de la discusión de los ministros agrícolas.
La representante de PROLEC ha advertido de que en los próximos días las protestas de los ganaderos europeos "se endurecerán".
Por su parte, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que el ambiente que se ha generado en algunos países, con las huelgas, "no es el adecuado para tomar las decisiones correctas".
Fischer Boel ha remarcado que las "imágenes" de los ganaderos europeos derramando "millones de toneladas de leche" están haciendo "explotar" la reputación de la UE:"la opinión (en países de África o Latinoamérica) es pensar que mientras que el hambre es un problema creciente, los ganaderos europeos destruyen alimentos sólo para recibir más subsidios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.