Este artículo se publicó hace 13 años.
Gabilondo: "Estoy inquieto con los recortes"
El ministro avisa del debilitamiento del sistema educativo si persisten los recortes.También se ha pronunciado en contra de la segregación por sexos en los colegios
Ángel Gabilondo, ministro de Educación, se ha mostrado "inquieto" por un debilitamiento del sistema educativo ante los recortes anunciados por las CCAA en materia de presupuestos y el número de profesores de refuerzo y apoyo.
Preguntado por la congelación y reducción de plantillas docentes en algunas comunidades, ha indicado que la relación entre número de profesores y alumnos está bien si se compara con Europa. "Otra cosa son los profesores de apoyo y refuerzo, lo que tiene que ver con tutorías y atención a los alumnos con necesidades especiales" ha destacado el ministro.
No son profesores accidentales, sino sustanciales"
"Pido una y otra vez que no se debilite ese sistema, que es estructural, que no son profesores accidentales, sino sustanciales" Ha subrayado el ministro. El modelo educativo está formado también por esos programas de refuerzo y apoyo educativo: "Si lo desmontamos, claro que se va a resentir la educación".
La financiación, matiza, no ha tenido tantos problemas desde el Gobierno central, aunque los haya habido desde las autonomías.
Con respecto al Pacto de Estado sobre la educación, también se ha pronunciado el ministro:"Si alguno espera que, para que haya un pacto en España, estemos de acuerdo todos en todo, no lo habrá nunca", ha advertido Gabilondo, en alusión al intento de acuerdo frustrado hace un año y medio con el PP.
"No se puede segregar a nadie"En cuanto a la escolarización separada por sexos, el ministro explica que se trata de ver si es o no segregación y, por tanto, discriminación.
"No se puede segregar nunca, no puede segregar nadie, porque eso va contra la ley, contra la Constitución y contra todo", ha dicho Gabilondo. El ministro se ha remitido al debate social y parlamentaria sobre esta cuestión al proyecto de Ley de Igualdad de Trato que el Ejecutivo quería tramitar en esta legislatura.
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