Este artículo se publicó hace 15 años.
Gabilondo considera que el Pacto de Educación es compatible con ideologías plurales de España
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha hecho hoy un llamamiento a dejar de lado "legítimos intereses políticos" y una "visión cortoplacista" para apoyar el Pacto por la Educación, ya que es compatible con las ideologías plurales de este país.
Gabilondo ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación, que nadie renuncie a sus convicciones para firmar este pacto porque, ha asegurado, es compatible como lo es la Constitución con una pluralidad de formas de pensar.
"Me llamo a mí mismo y a todos a que estemos a la altura de la voluntad de los ciudadanos", ha afirmado, antes de impartir la conferencia "La dimensión social de la Educación", en el tercer foro UIMP-Bancaja que se celebra en Zaragoza.
Aunque hasta última hora "nos miramos todos unos a otros", ha dicho el ministro, el pacto en general está siendo muy bien aceptado en las comunidades educativas, que encuentran que es imprescindible un gran acuerdo, y en los agentes sociales, y ahora queda el gran debate de las comunidades autónomas y el de los partidos políticos.
Ha recordado que han hecho una propuesta de 1.570 millones de euros, aunque ha señalado que se pueden encontrar fórmulas de ampliar por cofinanciación con las CCAA, que espera "entiendan que esto es un valor y respondan positivamente a la propuesta".
Para el ministro, "es muy importante lo que haga el PP", ya que representa a diez millones de ciudadanos y por tanto "no es indiferente" que uno de los partidos que tiene voluntad de gobernar entre en un pacto si lo que se busca es estabilidad normativa y estabilidad y compromiso en la inversión.
"Pensemos en el futuro del país no sólo en nuestros legítimos intereses políticos inmediatos", ha agregado, al tiempo que ha señalado que está considerando un documento con doce objetivos y 148 propuestas para ver si tiene el consenso social suficiente para responder a esta demanda de la sociedad.
Para Gabilondo, la sociedad está demandando claramente un gran acuerdo para que haya compromiso de financiación, de sostenibilidad de las medidas y futuro para el país.
Sobre dotar a los profesores de la condición autoridad pública, ha dicho que no se descarta nada, aunque ha subrayado que hay que pensar "seriamente" en qué significa eso, ya que "no está del todo claro desde el punto de vista jurídico".
Sin embargo, se ha mostrado "muy de acuerdo" en reforzar la figura del profesor, ponerlo en el centro de la comunidad educativa y a ésta en el centro del pacto.
"Probemos a hablar bien de los profesores, a reforzar sus expectativas, a darles un estatuto docente sólido, capacidad de promoción profesional, una buena formación, que tengan aliciente y también soporte social", ha agregado.
Gabilondo ha apostado por reconocer su autoridad, pero no sólo pública, sino moral, magistral y académica, una línea en la que hay que trabajar y si luego, finalmente, se piensa que todo esto solo es posible con una disposición legal "estamos dispuestos a estudiar lo que sea necesario".
Sobre la dimensión social de la Educación, título de su conferencia, ha destacado que "se necesita la acción y la intervención de toda la sociedad para que haya, efectivamente, educación".
Además, en un momento de dificultades económicas, "creemos más que nunca que la educación y la formación es el único camino, no solo para le empleabilidad sino también para el desarrollo personal", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.