Este artículo se publicó hace 15 años.
El fútbol de Cappa es un Huracán
'El Globo' se jugará con Vélez el Torneo Clausura
Enrique Marín
Cuando el 1 de noviembre de 2008 Ángel Cappa regresó a Argentina para dirigir a Huracán, ni él mismo podía imaginar que ocho meses después estaría liderando el Clausura a falta de una jornada para el final. "Voy con la ilusión intacta y trataré de ganar poco a poco el lugar que le corresponde a ese refugio del buen fútbol que es Huracán", comentó el técnico de Bahía Blanca antes de embarcarse en una aventura que sonaba precisamente a eso, a embarcada, y que, sin embargo, el 5 de julio puede acabar con un título si El Globo (38 puntos) gana o empata en la cancha de Vélez (37). Atrás se quedó Lanús (35).
"Estoy viviendo la mejor etapa de mi carrera como entrenador; me he encontrado con jugadores que sienten el fútbol como yo. Cada entrenamiento es un placer y cada partido, la promesa de una fiesta. Ningún jugador se quejó nunca de nada y eso que estamos en un club de condiciones económicas más que precarias, que cobramos cada vez que podemos y que, a pesar del esfuerzo de los dirigentes, no siempre disfrutamos de las mejores condiciones".
Cappa no puede ocultar su entusiasmo. Después de tantos años de incomprensión e indiferencia, de predicar el buen juego en un desierto dominado por el resultadismo, su regreso a Argentina ha tenido un efecto balsámico, tanto para él como para los quemeros. Poco importa que Huracán sea un club que arrastra deudas, embargos y todo tipo de dificultades que va resolviendo como buenamente puede.
"Estoy viviendo el mejor momento de mi carrera; mis jugadores sienten el fútbol como yo"Cuando Ángel fichó por Huracán a finales del Apertura, El Globo tenía una plantilla con 40 jugadores. "Tuve que hacer una reestructuración porque es imposible atenderles como se merecen". Para ello dio bajas y subió a varios jóvenes. "Entre ellos, Defederico y Pastore, los más conocidos, pero también Monzón, un portero de 21 años que juega como un veterano, y dos centrales, Filippetto y Cura, de 20 y 18 años. Contra River, jugaron los dos y ganamos 4-0 con una gran actuación de ambos. Entre titulares y suplentes en ese partido, había siete de las inferiores", cuenta Cappa.
En cuanto a su aportación técnica, Ángel nunca tuvo secretos: "El equipo incorporó cuatro conceptos elementales para empezar a crecer. La necesidad de la participación permanente de todos con y sin la pelota. La movilidad inteligente para que cada uno tenga dos o tres opciones de pase. Ocupar el ancho de la cancha en la elaboración para ser profundos. Y paciencia para tocar hasta encontrar la situación de gol..."
Si algo tiene claro Cappa, es que Huracán creyó en sus posibilidades y en el modo de entrenarse, "siempre con balón y acciones de juego, lo que contradice la manera dominante aquí, donde separa lo físico de lo futbolístico y utilizan pesas, chalecos lastrados, paracaídas, trineos... Esto al principio hizo que los jugadores, acostumbrados a un discurso de lucha, aceptaran mi método con algún recelo".
Estilo e identidadPese a estar a un punto de ganar el Clausura, Cappa sigue poniendo el énfasis en el estilo y el juego. "Mis jugadores se dieron cuenta de que el error forma parte del juego y que no tiene importancia si lo vuelven a intentar con el mismo entusiasmo. Se animaron a jugar y a disfrutar. Por eso estamos en las puertas de una final y la gente de Huracán y de otros equipos vive con alegría e ilusión un estilo que forma parte de la identidad del fútbol argentino. En España, ya saben por la selección y el Barça lo que es ganar jugando bien, la felicidad que produce".
La despedida de Ángel Cappa es tan coherente como el resto de su discurso: "Espero que por todos los amigos que disfrutan como yo de este momento podamos salir campeones. Pero, en realidad, ¿hace falta? No para el reconocimiento y la alegría que fuimos viviendo partido a partido. Aunque a nadie le amarga un dulce".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.