Este artículo se publicó hace 11 años.
Una funeraria convierte las cenizas de un difunto en fuegos artificiales
Los restos mortales, identificados con un código QR, se introducen en una carcasa con pólvora y se lanzan al cielo en un lugar de especial recuerdo para el fallecido
Si pensaba que lo había visto todo sobre las últimas voluntades de los fallecidos con sus restos mortales, está muy confundido. La última novedad al respecto la aporta una empresa funeraria valenciana, que aúna la tradición de la pólvora y los gustos del fallecido ofreciendo poner sus cenizas en una carcasa pirotécnica que se disparará al cielo y estallará con un potente estruendo al más puro estilo fallero.
Desde esta semana, www.lapidasparanichos.com, firma especializada en la gestión de servicios funerarios en Internet, ofrece este servicio tras llegar a un acuerdo con la empresa pirotécnica valenciana Europla, según un comunicado de la funeraria. El servicio de disparo de una carcasa con las cenizas del difunto es, según las fuentes, una "original forma de despedida a la persona fallecida" que tiene una "gran aceptación en las regiones del Mediterráneo, donde los fuegos de artificio tienen una gran importancia". Esta relevancia de la pólvora se acrecienta, sobre todo, en los municipios de la Comunitat Valenciana, añaden.
La preparación técnica cuenta con la experiencia pirotécnica de Europla, empresa valenciana ubicada en la población de Bèlgida que desde 1977 está especializada en la fabricación y disparo de toda clase de fuegos artificiales.
El disparo de la carcasa con las cenizas del difunto es una alternativa que cuenta con todos los permisos legales y se convierte en un ritual de homenaje póstumo de parientes y amigos a la persona fallecida.
La preparación de la carcasa se lleva a cabo introduciendo la carga explosiva en el interior de la misma y es en el centro donde se sitúan las cenizas del finado, embolsadas y con un código QR que permite su correcta identificación. Ese mismo código también se coloca en la parte exterior de la carcasa, una vez cerrada la misma y tras añadírsele la mecha que permitirá el disparo. La identificación remite a datos personales y biográficos que recuerdan a la persona fallecida.
Posteriormente, los profesionales pirotécnicos se desplazan hasta el escenario elegido por la familia, generalmente un espacio abierto que guarda una estrecha vinculación con el pasado del difunto. Allí, como culminación del acto ritual de homenaje y despedida, se dispara al cielo. El lanzamiento cuenta con todos los permisos legales puesto que la empresa www.lapidasparanichos.com es la que se responsabiliza de todas las gestiones para llevar a cabo este tipo de acto funerario.
Por si los familiares del fallecido tienen dudas con respecto a este servicio, la web ha insertado un vídeo en el que explica con detalle todos los pasos que se siguen para convertir las cenizas del difunto en fuegos artificiales y el modo en el que se disparan al cielo. En la página web también se informa de los precios del servicio. La preparación de la carcasa con las cenizas cuesta casi 300 euros. Si el disparo se realiza en la misma Comunitat Valenciana tendrá un incremento de 194 euros y si el disparo se debe efectuar en el resto de España, el coste del desplazamiento se eleva hasta los 494 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.