Este artículo se publicó hace 17 años.
Fukuda y Wen juegan al béisbol para mostrar el buen estado de las relaciones China-Japón
Los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Yasuo Fukuda, olvidaron el protocolo y jugaron hoy juntos al béisbol en Pekín, una imagen con la que quisieron transmitir el buen estado de las relaciones bilaterales entre las dos grandes potencias de Asia.
Después de desayunar juntos, y tocados con gorras rojas del equipo nacional chino de béisbol, Fukuda (71 años) y Wen (65), vestidos con ropa deportiva y los guantes de rigor, jugaron a lanzar y atrapar la pelota en el gimnasio de la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín.
Fukuda había bromeado en sus reuniones con Wen sobre la posibilidad de jugar juntos al béisbol, ante lo cual el primer ministro chino aceptó apretar un poco la agenda de ambos y cumplir los deseos de su homólogo japonés.
Wen, muy aficionado a este tipo de actos mediáticos, vistió una sudadera gris que en la espalda llevaba impreso su nombre y el número 35 (conmemorando el número de años de relación bilateral entre ambos países), mientras que en la delantera aparecía la palabra "Ritsumei".
Wen ya practicó el béisbol en su visita a Japón el pasado mes de abril, precisamente con alumnos de la universidad Ritsumeikan de Kiodo, cuyo equipo viste los colores de la camiseta que usó.
Fukuda, de blanco y rojo, mostró la pasión de los japoneses por el béisbol, todo un deporte nacional en el archipiélago nipón, mientras que el primer ministro de China, pese a pertenecer a un país donde este juego apenas existe, aseguró que es un juego que "le entusiasma".
La escena habría sido imposible hace apenas año y medio, cuando bajo el mandato del primer ministro japonés Junichiro Koizumi, China y Japón reconocieron haber llegado al momento más bajo desde la restauración de las relaciones bilaterales, tras la Segunda Guerra Mundial.
Las tensiones se produjeron principalmente a las visitas anuales de Koizumi al santuario tokiota de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los japoneses caídos en guerra.
Ello encendió los ánimos de China y otros países vecinos, ya que en el lugar también se recuerda a militares que fueron condenados por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, en la que Japón invadió el territorio chino.
La tensión produjo decenas de manifestaciones antijaponesas en ciudades chinas durante el año 2005, en las que se llegaron a atacar edificios diplomáticos nipones.
Sin embargo, las relaciones mejoraron ostensiblemente con la llegada al poder de Shinzo Abe en septiembre de 2006, y parecen continuar su "deshielo" con el mandato de Fukuda, que ocupa la jefatura de Gobierno desde que su antecesor presentara su dimisión, en septiembre de este año.
Fukuda y Wen mantuvieron ayer una reunión oficial en la que acordaron lograr en 2008 una solución a la prolongada disputa de ambos países por la explotación de yacimientos de gas en el Mar de la China Oriental, que baña a los dos países.
Hoy el primer ministro de Japón tiene previsto visitar una escuela primaria en el noreste de Pekín y una zona de desarrollo económico en Tianjin, ciudad vecina a la capital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.