Este artículo se publicó hace 13 años.
Las Fuerzas de Seguridad comenzarán a estudiar las listas de Bildu
Las Fuerzas de Seguridad comenzarán a examinar hoy las candidaturas presentadas por Bildu a los comicios del próximo 22 de mayo, una vez que las Juntas Electorales las remitieran a lo largo del día de ayer al Ministerio del Interior y éste se las envíe a la Policía y a la Guardia Civil.
Así lo han informado hoy a Efe fuentes de Interior, que han señalado que los dos Cuerpos elaborarán sendos informes -que previsiblemente no estarán concluidos hasta finales de esta semana o principios de la próxima- que se pondrán a disposición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado para que, de acuerdo con criterios jurídicos, decidan si hay motivo de impugnación.
Según las fuentes consultadas, los informes de las Fuerzas de Seguridad analizarán por un lado el origen y la estructura de Bildu -coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes- y por el otro examinarán los antecedentes de sus candidatos y sus posibles vinculaciones con formaciones ilegalizadas.
Así, la primera parte de los informes -en la que ya se trabaja- tratará de determinar si Bildu responde a una estrategia de ETA-Batasuna como la expuesta en un documento intervenido el pasado 18 de enero por la Guardia Civil al presunto miembro del aparato político de la banda (Ekin) Gorka Mayo, titulado "Akordio Elektoraleko Oinarriak".
El escrito, que según el instituto armado fue redactado el pasado mes de noviembre y que es la propuesta presentada por Batasuna a Aralar y EA para concurrir juntas a las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 22 de mayo, dice textualmente que la formación ilegalizada "gestionará los asientos que le corresponden a Batasuna, cualquiera que sea la situación legal".
"La situación de legalización en la representación que se acuerda en los centros de decisión de la nueva coalición no tendrá ninguna consecuencia. Se mantendrán los cargos que le corresponden a Batasuna. En la distribución que se hace en la expresión pública, la situación de legalización no tendrá ninguna consecuencia. Batasuna gestionará los ámbitos que le corresponden", añade el documento.
La segunda parte del informe estará dedicada al examen de los candidatos y, según las mismas fuentes, será la más laboriosa, ya que junto a figuras más o menos conocidas procedentes de EA o de Alternatiba -escisión de Ezker Batua-, Bildu ha presentado a un buen número de "desconocidos" procedentes del mundo abertzale.
Una vez concluidos los informes, la Fiscalía y la Abogacía del Estado estudiarán si hay materia jurídica para pedir la ilegalización de Bildu -en el caso de que se considere que es uno más de los intentos de ETA de volver a las instituciones- o para impugnar algunas de sus listas en función del número de candidatos "contaminados" que figuren en ellas.
En caso de que así sea, el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado presentarán sus recursos los próximos días 27 y 28, después de que el 25 se hayan proclamado las candidaturas y al día siguiente sean publicadas en los boletines oficiales.
La sala del 61 del Tribunal Supremo tendrá también dos días, el viernes 29 y el sábado 30, para resolver, pero su decisión podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes de la medianoche del 5 de mayo, cuando comenzará la campaña electoral.
Además, y después de la última reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), las listas de Bildu podrán ser impugnadas hasta el 12 de mayo si durante la campaña surgen hechos nuevos que hagan sospechar de su vinculación con ETA.
En ese caso, y previo pronunciamiento del Supremo, también el Constitucional dirá la última palabra, para lo que tiene de plazo hasta la medianoche del 20 de mayo, justo al inicio de la jornada de reflexión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.