Este artículo se publicó hace 15 años.
Un fuerte aguacero inunda el metro, corta carreteras y daña el litoral
Un fuerte aguacero, que hoy ha dejado más de 70 litros por metro cuadrado en Barcelona, ha inundado el metro de Barcelona, ha cortado varias carreteras y ha dañado litoral, aunque no se han producido heridos.
Como ya advertían las previsiones, las lluvias y el viento han sacudido hoy Cataluña, especialmente en Tarragona y el área de Barcelona, y han ido dejando a su paso un reguero de desperfectos materiales, sin causar daños personales.
En Barcelona, donde una impresionante tromba de agua ha anegado la capital catalana entre las 14.30 y las 15.30, la lluvia ha afectado sobre todo al servicio de metro, que ha sufrido varias alteraciones en las líneas 1, 2, 3 y 5 y que ha obligado a cerrar las estaciones de Sant Antoni, Paral·lel y Rambla Just Oliveras.
En concreto, en la línea 1 los trenes no se podían parar durante unas horas en la estación de Trinitat Vella y Rambla Just Oliveres.
Por su parte, en la línea 2, debido a unas filtraciones, se ha tenido que interrumpir el servicio a las 15.22 horas, y posteriormente se ha podido habilitar de forma parcial el servicio desde Universitat a Pep Ventura y a las 17.30 ya se ha recuperado la normalidad, menos en Sant Antoni, donde no paraban los trenes.
En la línea 3 también ha habido filtraciones que han impedido a los trenes parar durante unas dos horas en la estación de Paral·lel.
Finalmente, en la línea 5 se ha tenido que cerrar unas dos horas -entre las 15.54 y las 18.05-, el vestíbulo principal de Verdaguer, debido a filtraciones, que han afectado a uno de los muros, que ha cedido y ha herido levemente a un pasajero, que ha sido atendido por los servicios sanitarios sin necesidad de ser hospitalizado.
La lluvia y el viento también han afectado el servicio de varias líneas de autobús, han obligado a interrumpir por precaución el teleférico de Montjuïc y han dejado a su paso las habituales inundaciones de bajos y desprendimientos de fachadas, todos ellos sin causar heridos.
En las carreteras, el temporal de lluvia ha provocado el corte temporal de varios tramos, como la BV-6001 en Malgrat de Mar (Barcelona) y la salida de La Llagosta hacia Barcelona en la C-17.
También ha provocado restricciones de tráfico en la Ronda Litoral de Barcelona, donde se han tenido que cerrar algunos carriles por la presencia de grandes charcos, lo que ha dejado colas de hasta 13 kilómetros.
Además, los charcos también han provocado retenciones en la autopista del Maresme, a la altura de Sant Adrià de Besòs.
Los trenes de Cercanías han sufrido asimismo retrasos de quince minutos de media como consecuencia de las lluvias.
En Tarragona, donde el viento ha dejado rachas de más de 90 kilómetros por hora, se han producido desprendimientos de fachadas, como en una farmacia de la calle Cós del Bou o en una vivienda de la calle Cardenal Cervantes.
El temporal también se ha llevado de nuevo un tramo del "castigado" Paseo Marítimo de Blanes (Girona), que tiene unos 30 metros de largo y que hoy ha vuelto a sufrir desperfectos.
En cualquier caso, tras la tempestad ha llegado la calma y a las 19.00 horas un espectacular arco iris atestiguaba en Barcelona que lo peor ya había pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.