Este artículo se publicó hace 15 años.
Francisco Larrañaga terminará de cumplir su condena en España
El ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga González llegará a España "en los próximos días" para terminar de cumplir la cadena de 40 años impuesta en Filipinas por los delitos de homicidio, violación, secuestro y detención ilegal, según anunció el viernes el Gobierno español.
Larrañaga, que siempre ha negado su implicación en unos crímenes que se remontan a 1997, fue condenado a muerte en primera instancia, pero con la mediación de las autoridades españolas se consiguió en 2004 la conmutación de la pena a la cadena perpetua, y tras una nueva mediación, a 40 años de prisión, que está cumpliendo en la actualidad en Filipinas.
El joven hispano-filipino fue condenado por el secuestro y asesinato de dos hermanas en la localidad filipina de Cebú, y su caso fue denunciado por Amnistía Internacional por irregularidades en el proceso judicial.
"En los próximos días regresará a nuestro país para cumplir la condena impuesta por las autoridades filipinas", informó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Salgado reemplazaba a la vicepresidenta que ejerce las funciones de portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, que está de baja médica.
El Consejo aprobó el traslado a España a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y al amparo del Convenio de traslado de personas condenadas entre España y Filipinas, suscrito en 2006.
El Ministerio de Justicia explicó en un comunicado que la duración de su pena en España será de 40 años de prisión, ya que la naturaleza y la duración de esta pena están previstas en el Código Penal español, por lo que no procede conversión alguna.
El siguiente paso es la comunicación de la autorización a Interpol, la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias y a las autoridades de Filipinas. El traslado físico de Larrañaga le corresponde a Interpol, tan pronto como las autoridades filipinas acepten su traslado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.