Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia y sus socios europeos estudian sanciones contra Zimbabue
Francia estudia hoy en Bruselas con sus socios comunitarios posibles medidas contra Zimbabue, sin descartar ninguna opción, informó un portavoz de Exteriores en el primer día de la Presidencia rotatoria francesa de la Unión Europea (UE).
"Hay en curso una concertación europea a nivel técnico para estudiar el conjunto de medidas posibles para que Europa asuma sus responsabilidades", declaró a la prensa el portavoz, Eric Chevallier.
Entre estas medidas figura un posible endurecimiento de las sanciones de la UE ya vigentes contra Zimbabue, que podrían "ampliarse" a otras personas del entorno de los dirigentes, pero que en ningún modo afectarían a la población, señaló.
"De momento no descartamos nada", afirmó Chevallier, para quien "todas las opciones son posibles".
Sin embargo, subrayó que, aunque los Veintisiete coinciden en rechazar el resultado de las elecciones celebradas en Zimbabue, no todos opinan que la propuesta italiana de una retirada de los embajadores europeos sea una buena solución.
París está en contacto con sus socios europeos "para que los derechos del pueblo de Zimbabue sean respetados", añadió Chevallier, quien, a modo de ejemplo, dijo que la esperanza de vida de la población se ha reducido a la mitad en los últimos diez años.
Ésta ha pasado de ser de 60 años en 1998 a 35 en 2008, dijo el portavoz citando, según sus palabras, "cifras ampliamente admitidas por la comunidad internacional",
Explicó que, aunque la crisis desatada en Zimbabue es "africana" y son los africanos los primeros que han de responder, "también es una responsabilidad de la comunidad internacional en su conjunto".
"No rechazamos ninguna medida a nivel europeo y de la ONU", agregó.
La UE también espera las conclusiones de la cumbre de la Unión Africana que se celebra en la localidad egipcia de Sharm El Sheij y a la que asiste el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, proclamado vencedor de las elecciones.
Según Chevallier, si de esa cumbre sale un acuerdo transitorio negociado que reciba el claro apoyo del líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, "lo respetaremos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.