Este artículo se publicó hace 16 años.
Francia ha propuesto ayuda a Déby por si quiere abandonar Chad, según la prensa
El Gobierno francés ha ofrecido su ayuda al presidente de Chad, Idriss Déby, en el caso de que tema por su vida y desee abandonar el país, pero el mandatario africano la ha rechazado, según ha informado hoy la cadena RTL, que cita fuentes del Palacio del Elíseo.
La propuesta de las autoridades francesas fue hecha el viernes por la noche y está todavía en vigor, según la cadena, mientras la incertidumbre caracteriza la situación en Yamena, donde los combates se suceden entre tropas leales a Déby y milicias rebeldes que ayer consiguieron entrar en la capital.
Por otra parte, unos cuatrocientos extranjeros residentes en Chad han sido evacuados ya por las fuerzas militares francesas gracias a una serie de vuelos realizados la pasada noche entre Yamena y Libreville (Gabón).
Francia ha empleado aviones militares para sacar a los extranjeros que lo deseaban, en su mayoría ciudadanos franceses y desde Gabón organizará hoy un vuelo hasta París en un boeing 777 fletado especialmente por el Gobierno.
La operación se ha desarrollado en calma y sin problemas, después de que las autoridades francesas hubieran obtenido garantías de los líderes rebeldes de que los extranjeros no serían atacados ni amenazados.
Unos novecientos extranjeros de diferentes nacionalidades han aceptado la sugerencia de la Embajada de Francia en Chad para buscar refugio en tres edificios distintos de la capital que cuentan con la protección del contingente militar francés en el país, donde tiene más de 1.400 soldados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.