Este artículo se publicó hace 15 años.
Fortis anuncia pérdidas de 28.000 millones en 2008
El atribulado grupo financiero Fortis registró en 2008 unas colosales pérdidas de 28.000 millones de euros debido a los extraordinarios negativos de actividades bancarias desmanteladas por los estados de Bélgica y Holanda.
El grupo, disgregado el año pasado mediante un rescate estatal, dijo que los negocios bancarios discontinuos causaron pérdidas de 27.400 millones de euros, 20.800 millones en la parte de propiedad belga y 8.600 millones en la holandesa.
En el negocio de seguros, el grupo tuvo un beneficio de 6 millones de euros tras un impacto negativo de 639 millones de sus carteras de inversión.
Holanda, Bélgica, Holanda y Luxemburgo se repartieron Fortis el pasado octubre después de que una inyección de 11.200 millones de euros no lograse calmar a los inversores.
La composición precisa del grupo está aún en duda.
El banco francés BNP Paribas está dispuesto a comprar el 75 por ciento de Fortis Bank, el que fuera el brazo bancario belga del grupo cotizado Fortis Holding y que ahora está en manos públicas.
Los accionistas de Fortis, que bloquearon el mes pasado las anteriores condiciones de la desintegración del grupo, votarán términos revisados en junta los próximos 8 y 9 de abril.
Si votan a favor, Fortis se convertiría esencialmente en una compañía de seguros, con una filial principal belga y actividades internacionales en Reino Unido, Portugal, Hong Kong y otros países.
Las acciones de Fortis, antes consideradas como inversión "segura" y de las que eran propietarios muchos belgas, son ahora un título especulativo.
El lunes cerraron en 1,344 euros, frente a los 30 euros que costaban en abril de 2007, justo antes de la infortunada opa por su rival ABN AMRO.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.