Este artículo se publicó hace 14 años.
Formación y empleo serán prioritarios en el Plan para la población gitana
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que la formación y el empleo serán las líneas prioritarias del Plan de Acción para el desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 que el Consejo de Ministros aprobará mañana.
La ministra ha inaugurado la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding.
Jiménez ha indicado en su discurso que este plan, en cuya elaboración han colaborado distintos ministerios y administraciones, así como organizaciones que trabajan con la población gitana, se basa en la igualdad, participación, inclusión social, ciudadanía y apoyo institucional.
Para la ministra, uno de los grandes retos es conseguir eliminar el alto porcentaje de abandono escolar "prematuro" que se da en la educación secundaria -a pesar de que el 90 por ciento de los niños gitanos cursan estudios primarios- y que se debe, según ha indicado, a su temprana incorporación al mercado laboral, que además le impide alcanzar un grado de formación adecuado.
Además, la ministra ha asegurado que las mujeres gitanas, de las cuales el 70 por ciento se dedican a labores domésticas, tendrán una especial consideración en este plan para favorecer su incorporación al mercado de trabajo, y ha anunciado una serie de medidas para favorecer el acceso a una vivienda digna.
Jiménez ha aseverado que es "necesario el total reconocimiento de los derechos y deberes de estos ciudadanos", por lo que ha asegurado que el Gobierno español, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE este semestre, cumplirá con su compromiso de favorecer la inclusión de todos los grupos minoritarios.
Por otra parte, la ministra ha sostenido que el nuevo modelo económico debe estar acompañado de medidas que favorezcan la inclusión social y ha sostenido que la sociedad tiene que aprovechar las aportaciones de la población gitana, por lo que su plena inclusión social no es sólo una cuestión de justicia, sino también económica.
Por su parte, Viviane Reding ha destacado la necesidad de que el Viejo Continente "mire" a sus raíces y se sienta "orgulloso" de ellas, por lo que ha lamentado que la situación de la población gitana "se haya deteriorado en los últimos años", algo "inaceptable", ha dicho.
Reding ha sostenido que los instrumentos legales con los que cuenta la UE para luchar contra la exclusión social, especialmente del pueblo gitano, son "suficientes", pero no están siendo aprovechados de la manera "más efectiva".
La vicepresidenta de la Comisión Europea ha recordado que el Fondo de Educación de la Población Gitana cuenta para este año con un presupuesto de 11 millones de euros y ha asegurado que aunque la situación de los gitanos no va a cambiar "de la noche a la mañana, hay que ser perseverantes".
El vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, ha instado a la población gitana a "asumir su responsabilidad" en este proceso y ha asegurado que hay que ser "conscientes de que estamos ante un nuevo tiempo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.