Este artículo se publicó hace 16 años.
Ford pide 9.000 millones y ve un equilibrio financiero en 2011
El fabricante estadounidense de automóviles Ford Motor dijo el martes que espera alcanzar el equilibrio financiero o incluso ser rentable en 2011 y pidió acceder hasta a 9.000 millones de dólares en créditos puente del Gobierno para apoyar su reestructuración.
Las noticias provocaron un salto de hasta un 13 por ciento en las acciones de Ford, considerado el más fuerte de los fabricantes del sector en Detroit. Desde finales de noviembre han duplicado su valor.
Ford, que utilizó 7.700 millones de dólares en efectivo durante el tercer trimestre, dijo que ha presentado un plan de negocios al Congreso y anticipó que no habrá crisis de liquidez en 2009 a menos que uno de sus rivales locales, GM o Chrysler, presente la quiebra.
Ford manifestó que espera que los resultados antes de impuestos de su negocio automovilístico a nivel general y en Norteamérica llegue a un equilibrio financiero o sea rentable en 2011.
El consejero delegado, Alan Mulally, quien junto con otros ejecutivos de la industria fue criticado por legisladores estadounidenses por sus acuerdos de indemnización y sus lujosos viajes, calificó el crédito puente como "un respaldo crítico" para Ford al cual podría no tener que acceder.
Ford dijo que Mulally recibiría un salario de un dólar anual si Ford accede a los fondos del Gobierno y que vendería sus cinco aviones corporativos.
GM, Ford y Chrysler tenían hasta el martes para presentar sus planes a los líderes del Congreso, donde deben detallar sus esfuerzos por reestructurarse y sus perspectivas de supervivencia de manera de lograr los 25.000 millones de dólares en fondos de emergencia.
"La noticia de Ford dio un impulso al mercado tras indicar que dentro de dos años el fabricante volverá a ser rentable", dijo William Lefkowitz, estratega de opciones en la correduría Finance Investments.
La Casa Blanca señaló que mantiene su postura de que los atribulados fabricantes de automóviles deben probar su viabilidad antes de recibir ayuda gubernamental.
"Entiendo que dicen que están tambaleando al borde de la quiebra", dijo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, mientras viajaba a Carolina del Norte con el presidente George W. Bush. "Dijimos que queremos ayudarles y les dimos lo que creemos que es una manera bipartidista de hacer eso".
El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, indicó en una entrevista a Reuters que el plan de reestructuración de Ford es "significativo" y es lo que el Congreso "ha estado solicitando".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.