Este artículo se publicó hace 17 años.
Fomento paraliza las obras del AVE en un tramo tras hundirse parte de un andén en Bellvitge
La orden no afecta a la reparación en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat, que el sábado también quedó afectado por las obras del AVE
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha paralizado este mediodía las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa (Barcelona), que ejecuta la empresa OHL, después de que esta mañana un gran socavón haya provocado el hundimiento de una parte de un andén de la estación de Bellvitge.
Con la paralización tse pretende garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe.
OHL defiende que los problemas de hoy son "habituales"
Un portavoz de la empresa OHL ha eludido cualquier responsabilidad en los errores de hoy al señalar que "son casos habituales en este tipo de obras" y que "el túnel bajo el andén hace más complicado el trabajo".
La orden de paralización, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no afecta a las obras de reparación que se están ejecutando en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat, que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del AVE.
Aplaza la adjudicación del túnel
Adif también ha retirado del orden del día del consejo de administración la adjudicación del túnel del AVE que atraviesa Barcelona uniendo las estaciones de Sants y la Sagrera y que tenía que decidirse hoy.
El consejo de administración tenía que decidir a qué empresa encargaba las obras de construcción del túnel AVE que atravesará 5,6 kilómetros por el subsuelo de Barcelona y a la que también opta la constructora OHL, la misma empresa que está haciendo el último tramo del túnel por el que llegará el AVE a Barcelona, obras que han obligado a cortar el tráfico de Cercanías.
Petición de responsabilidades a OHL
El Ministerio de Fomento pidió el miércoles responsabilidades patrimoniales a la constructora OHL por los problemas ocasionados por las obras del AVE en Barcelona, lo mismo que hará la Generalitat por los daños causados en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat.
Los problemas en la construcción del último tramo del AVE hasta Barcelona se han intensificado en las últimas semanas tras la aparición de varios socavones, pero, sobre todo, desde que el pasado sábado las obras de la alta velocidad afectaran el muro de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat, que provocó la paralización del servicio de Cercanías entre Gavà y Barcelona.
Adif retira la adjudicación del túnel del AVE que atraviesa Barcelona uniendo las estaciones de Sants y la Sagrera
Los problemas que están teniendo las obras del AVE a su llegada a Barcelona han aumentado los detractores del trazado del túnel por el centro de la ciudad, por los hipotéticos efectos que podría ocasionar en algunos edificios construidos cerca del trazado del túnel, en las calles Provenza y Mallorca, o en la Sagrada Familia.
Precisamente, esta semana el Patronato de la Sagrada Familia y la plataforma AVE por el Litoral han solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras del AVE a su paso por el centro de Barcelona.
"Atrasar la llegada del AVE"
Por su parte, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona, PSC e ICV-EUiA en el Gobierno, y CiU, PP y ERC en la oposición, aprobaron este mediodía en el pleno municipal una proposición que insta al Gobierno central a "atrasar" la llegada del AVE a la capital catalana "el tiempo necesario" para "garantizar la seguridad" de las obras y el buen funcionamiento de la red de ancho ibérico que gestiona la operadora Renfe.
La proposición la presentó el PP, aunque el redactado aprobado fue transaccionado con el gobierno municipal, de PSC e ICV-EUiA.
El texto definitivo establece que "atendiendo los constantes e injustificados paros y retrasos que sufren los usuarios del servicio de Cercanías", hay que "atrasar las obras" hasta que "los informes técnicos permitan ejecutar las obras con plena garantía".
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