Este artículo se publicó hace 13 años.
Fomento e Iberia invierten cien millones de euros en una nueva terminal de carga en Barajas
El Ministerio de Fomento y la compañía aérea Iberia invertirán de forma conjunta 100 millones de euros en una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en el acto de la firma del acuerdo.
Del total de esa cifra, la mayor parte, 60 millones de euros, corresponderán a Iberia y el resto a AENA, explicó el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, que firmó contrato para la construcción de esta nueva instalación junto con su homólogo del gestor aeroportuario, Juan Ignacio Lema.
AENA llevará a cabo esta actuación a través de su filial Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa).
El ministro recordó que España es el segundo país europeo en tráfico de pasajeros, pero el octavo en transporte de carga, por lo que está ante una gran oportunidad para potenciar el crecimiento de Barajas y también del resto del país en lo que al tráfico de mercancías se refiere.
Por Barajas pasan unos 150.000 pasajeros al día, trabajan en sus instalaciones 42.000 personas y circularán cada vez más toneladas de mercancías, que es lo que hace que en torno a un aeropuerto se genere una actividad creciente que excede al sector aeronáutico, agregó.
Con la nueva terminal, que estará operativa en 2015, Barajas se convertirá en el principal "hub" (centro de conexión de vuelos) de mercancías a Latinoamérica y se crearán 400 empleos directos y mil indirectos.
La nueva terminal de carga de Iberia ocupará una superficie total de cerca de 92.000 metros cuadrados -un 40 % más que sus instalaciones actuales- de los que 39.000 corresponderán a la nave, casi el doble que ahora.
Su situación, próxima a la plataforma de estacionamiento de aeronaves del edificio satélite de la T4, en la que operan los vuelos que enlazan España e Iberoamérica, contribuirá a disminuir considerablemente los tiempos de acceso a las aeronaves y, con ello, aumentar la productividad del servicio de tratamiento de carga de Iberia, según su presidente.
Vázquez hizo hincapié en que éste no es el único proyecto de envergadura en el que su compañía esté alineada con AENA y Fomento, y destacó el de la llegada del AVE a la terminal T-4 de Barajas que es "un verdadero proyecto estratégico, que cambiará la forma en la que se viaja ahora".
Por su parte, el ministro de Fomento añadió que la nueva terminal permitirá un crecimiento del 250 % de las mercancías transportadas por Iberia en el periodo 2015-2030, en relación a las que transportaron el pasado año.
Vázquez prevé que, con la nueva terminal, el volumen de carga que maneja su empresa en Barajas superará 650.000 toneladas en 2030.
En 2010, el centro de carga aérea del de Barajas operó más de 373.000 toneladas de carga (un 23,3 % más que el año anterior) de las que más de 175.000 fueron transportadas por Iberia, un 47% del total.
En el conjunto de aeropuertos de la red de AENA, el volumen de mercancías movido fue de casi 700.000 toneladas, lo que representa un incremento del 15 % sobre el 2009.
En opinión de Blanco, el fuerte crecimiento de las mercancías, tanto por aire como por mar (un 4,5 %), que se ha producido en España en 2010, hay que interpretarlo como un hecho que apoya la confianza en el inicio de la recuperación económica del país, y anticipa el crecimiento del Producto Interior Bruto.
El ministro matizó que aunque en el transporte aéreo las mercancías medidas en toneladas suponen un porcentaje pequeño, su valor económico por tonelada transportada es del orden del 30 a 40 veces el valor total de las mercancías movidas por los distintos modos de transporte.
Esto, a su juicio, hace apreciar la oportunidad e importancia del proyecto de la nueva terminal de carga del aeropuerto de Barajas, donde el pasado año se ha transportado más del 57 % de la mercancía total movida en el conjunto de AENA.
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