Este artículo se publicó hace 2 años.
El FMI, satisfecho con la reforma laboral, insta a España a presentar un plan de consolidación fiscal "creíble"
Según esta organización, el objetivo debería ser que la política fiscal siga prestando apoyo a la economía a corto plazo, pero cada vez más enfocada hacia los vulnerables.
El Fondo Monetario Internacional se ha mostrado satisfecho con la reforma laboral convalidada recientemente en nuestro país. En concreto, ha querido poner en solfa el diálogo con los agentes sociales que ha posibilitado un acuerdo con un elevado grado de respaldo.
En las conclusiones de las consultas con España del 'Artículo IV' de 2021, el directorio del FMI mantiene sin cambios las últimas previsiones macroeconómicas para el país, que se publicaron a finales de enero, con un crecimiento del PIB en 2022 del 5,8%, que se moderará al 3,8% el próximo año y al 2,3% en 2024.
El FMI ha instado al Gobierno a presentar un plan de consolidación fiscal "creíble" a medio plazo. Según la organización, el objetivo debería ser que la política fiscal siga prestando apoyo a la economía a corto plazo, pero cada vez más enfocada hacia los vulnerables.
Además ha hecho hincapié en que, a medida que se afiance la recuperación, la deuda pública debería reducirse gradualmente para reconstruir el espacio fiscal de cara a futuros shocks.
"Una formulación temprana de un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo podría ayudar a generar el consenso social necesario y respaldar la confianza de los inversores", apunta el directorio del FMI, para el que también es importante "asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.