Este artículo se publicó hace 3 años.
El fiscal pide año y medio de cárcel para el fotógrafo de 'El País' detenido en las protestas del procés
Alberto García, que siempre ha negado que golpeara al agente, fue detenido en la plaza Urquinaona de Barcelona y conducido esposado a la comisaría, cuando fotografiaba los duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad junto a compañeros de otros medios.
Barcelona--Actualizado a
La Fiscalía pide año y medio de cárcel y una multa de 14.000 euros al fotógrafo de El País Albert García, que fue detenido por dar un empujón a un agente de la Policía Nacional cuando cubría los disturbios contra la sentencia del procés en la plaza Urquinaona de Barcelona, el 18 de octubre de 2019.
García, que siempre ha negado que golpeara al policía, fue detenido en la plaza Urquinaona de Barcelona y conducido esposado a la comisaría, cuando fotografiaba los duros enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad junto a compañeros de otros medios.
Inicialmente, el fotógrafo estaba acusado de dos delitos de atentado a la autoridad por golpear a sendos policías nacionales en dos momentos distintos de la tarde de disturbios del 18 de octubre, pero la Audiencia archivó uno de ellos.
La Fiscalía pide año y medio de cárcel para el fotógrafo por los dos delitos, por lo que es previsible que el ministerio público tenga que rebajar las penas que plantea el día del juicio, según precisa el periódico El País, que ha avanzado este jueves el escrito de acusación contra Albert García.
Concretamente, el Ministerio Público sostiene que durante una intervención policial para reducir a un manifestante en la plaza Urquinaona, hacia las 22.30 horas, el fotógrafo desoyó las órdenes de los agentes para que se alejara del lugar y propinó a uno de ellos "un fuerte empujón que le desequilibró".
Cuando el agente se disponía a sujetarle, añade el escrito de acusación, el fotógrafo "se zafó violentamente de él, golpeándole en la mano derecha", con lo que según la Fiscalía le causó un esguince en el dedo pulgar.
La Fiscalía da credibilidad a la versión del agente, aunque el fotógrafo mantiene que fue este quien le golpeó en el pecho mientras él estaba fotografiando la reducción de un manifestante que le pareció "desproporcionada", lo que asegura incomodó a los policías que participaban en la intervención.
Cuando García recriminó al agente su actuación y trató de frenarle, el agente gritó: "¡Me ha agredido, detenedle!", según el relato del fotógrafo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.