Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal pide 9 años para 2 acusados de quemar un cajero en Vitoria en 2006
La Audiencia Nacional juzgará mañana a Ibai Peña Balanzategui e Igor Mayora Zumeaga por su presunta participación en el incendio de un cajero de la Caja Vital Kutxa en Vitoria el 13 de agosto de 2006, hechos por los que la Fiscalía pide para cada uno de los acusados pide nueve años de prisión.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal Pedro Rubira, los hechos ocurrieron sobre las 00.17 horas del mencionado día, cuando los acusados, que llevaban la cara tapada y unos guantes para no dejar huellas, lanzaron "cócteles molotov" en dos cajeros automáticos de la sucursal ubicados en el número 14 de la calle Valladolid de la capital alavesa.
Como consecuencia de ese ataque, se produjo la ignición de los artefactos incendiarios, que fue sofocada por los bomberos y que causó daños valorados en 14.050 euros.
El 13 de octubre de ese año Peña Balanzategui y Mayora Zumeaga fueron detenidos por la Ertzaintza, que durante el registro del domicilio del ultimo de ellos halló un "zutabe" (boletín interno de ETA).
Rubira considera a los acusados autores de un delito de incendio terrorista y otro de tenencia de explosivos y, además de la pena de cárcel, pide que se les imponga una multa a cada uno de 14.400 euros, así como que indemnicen conjuntamente a la entidad bancaria en 14.050 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.