Este artículo se publicó hace 15 años.
Final feliz tras el breve secuestro de un avión en México
Un avión de Aeroméxico fue secuestrado el miércoles y aterrizó en el aeropuerto de la capital mexicana con una amenaza de bomba, pero policías abordaron la nave y arrestaron a varias personas poco después de que los pasajeros fueron liberados ilesos.
Canales de televisión transmitieron en vivo cuando el avión fue rodeado por policías con armas, furgonetas y hasta helicópteros.
Las fuerzas de seguridad entraron en el Boeing 737 poco después de que pasajeros bajaran a la pista y luego salieron escoltando al menos a cinco personas aparentemente esposadas dentro de furgones policiales.
El vuelo 576, con 104 pasajeros a bordo, fue secuestrado en la localidad turística de Cancún por personas que al parecer demandaban hablar con el presidente Felipe Calderón bajo la amenaza de hacer estallar el avión, de acuerdo con medios locales.
Pero en la aeronave no había artefactos explosivos y todos los pasajeros resultaron ilesos.
"No había bomba (...) se logró el desalojo de todos los pasajeros a salvo", dijo el ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, a la cadena Televisa, aunque imágenes mostraron a un policía con equipo antibombas revisando un maletín.
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo en Washington que según información preliminar ocho personas fueron arrestadas por las autoridades mexicanas y que en el avión había 112 personas a bordo, incluyendo mexicanos, estadounidenses y franceses.
Muchos a bordo no se enteraron de la situación hasta que aterrizaron. Y después bajaron del avión en calma, incluso con su equipaje de mano, para subir a los autobuses.
"Realmente no supimos lo que pasó", dijo la pasajera Rocío García entrevistada por la cadena Televisa, aclarando que les avisaron por los altavoces del avión de la situación.
De acuerdo con las autoridades, los secuestradores no pudieron ingresar a la cabina de pilotos y todos los pasajeros estuvieron en calma.
"Nos dimos cuenta que estaba secuestrado el avión cuando vimos las camionetas de la policía federal preventiva", dijo Adriana Romero, otra pasajera entrevistada por Televisa, que aseguró que las fuerzas de seguridad iban a revisar el equipaje de todos los que viajaban en el avión.
Mientras tanto, el aeropuerto de la capital mexicana funcionaba con normalidad e incluso el presidente Calderón despegó, minutos después de controlada la situación, rumbo al sureste para una gira.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.