Este artículo se publicó hace 16 años.
FIB vibra con el rock sucio de The Racounters y el carnaval soul de Gnarls Barkley
La penúltima noche de conciertos del Festival Internacional de Benicàssim ha dejado un mejor sabor de boca del que se presuponía gracias a la apabullante demostración de Jack White al frente de sus The Racounters, con el mejor rock sucio americano posible, y el carnaval soul y funky de Gnarls Barkley.
Una jornada más, la marca "FIB Heineken" ha ganado la batalla de lo que antiguamente se esperaba de un festival: Según la organización, más de 35.000 personas han vuelto a abarrotar el recinto de conciertos y han demostrado que no importa ya el nivel del cartel, que hoy era más bien discreto, sino la fiesta junto a la playa y a las múltiples posibilidades de divertirse, con música o sin ella, en este particular mundo de fantasía musical.
La primera gran satisfacción de la noche ha llegado con la banda del líder de The White Stripes -uno de los grupos clave del nuevo rock americano, aún inédito en el FIB-. The Racounters han ofrecido un concierto de más de una hora de puras raíces americanas, permitiendo a los "fibers" creerse que estaban viendo a Neil Young.
Jack White intenta pasar desapercibido, integrado como un miembro más de la banda, pero el talento musical en tales proporciones es difícil de ocultar, y sus "riffs" de guitarra, su voz y su magnetismo desbordaron hasta acaparar toda la atención, convirtiendo el virtuosismo en un ejercicio colectivo de rock.
Inesperado y desbordante este concierto, inquietante por su propuesta instrumental, que ya guarda un espacio propio en el imaginario más tradicional y salvaje del FIB.
Y del Oeste, de las raíces del rock americano, los "fibers" de la inesperada fiesta del sábado por la noche -la local, no la madrileña del auditorio Juan Carlos I del experimento del FIB Heineken para diversificar su oferta en España- han pasado al particular carnaval del dúo estadounidense Gnarls Barkley, una de las sensaciones de la pasada temporada gracias a su cuidada producción de pop psicodélico, funky de alta calidad y, sobre todo, una gran imaginería visual.
Esta noche han sonado temas de sus dos discos, el deslumbrante "St. Elwhere" de 2006 y el nuevo "The odd couple", con una gran ejecución orquestal y una puesta en escena de gran efectividad, que ha ganado enteros cuando más de 35.000 personas han vibrado al unísono con su gran éxito mundial, "Crazy".
Por su particular batidora musical han pasado, también, temas y acordes de grupos como Violent Femmes y Radiohead, que han hecho las delicias de un público poco acostumbrado al "black power" de una pareja que no duda en disfrazarse para mejorar su producto.
Además, esta jornada ha dejado el debut -uno más este año, algo novedoso en un FIB acostumbrado en las últimas ediciones a repetir nombres ya clásicos de este festival- de Tricky, abanderado del trip-hop en los 90 y que ahora intenta liberarse de esa etiqueta con sonidos más duros, agresivos y rockeros.
La carpa Fiberfib.com se ha llenado para ver a este artista, responsable de uno de los discos más importantes de la pasada década ("Maxinquaye") y que contribuyó a engrandecer el glorioso nacimiento de Massive Attack de aquel inquieto colectivo de Bristol, el Wild Bunch, que con hip-hop, reaggae, música electrónica y algo de rock sentó las bases del famoso trip-hop que marcó el final del siglo XX.
También han sonado esta noche los sonidos guitarreros del dúo The Kills, que han acabado su concierto con todo un homenaje a la Velvet Underground, y una nueva presencia española en la carpa nacional por excelencia de esta edición, la Vodafone FIB Club, con los granadinos Lori Meyers.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.