Este artículo se publicó hace 16 años.
Ferrovial pone en venta el aeropuerto de Gatwick
El gestor de aeropuertos británico BAA, controlado por la española Ferrovial, se haadelantado seis meses a las autoridades de competencia británicas al anunciar el miércoles que inicia la venta delaeropuerto londinense de Gatwick en un intento de acabar con meses de incertidumbre.
"Hemos decidido iniciar el proceso de venta del aeropuerto de Gatwick de inmediato", dijo el consejero delegadode BAA, Colin Matthews.
cuyo proceso será probablemente largo y deberá serchequeado por Competencia - podría suponer entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas (2.500-3.780millones de euros).
La decisión permitirá a BAA manejar con mayor tiempo y posibilidades una venta que casi con toda seguridad ibaa ser decretada. El hipotético comprador deberá asumir unos compromisos de inversión de 1.000 millones de librashasta el año 2012 en base a los cuales se fijaron las tarifas.
La gestora controlada por Ferrovial responde así a la opinión de las autoridades de competencia británicas querecientemente manifestaron la conveniencia de que BAA vendiese tres de los aeropuertos que opera en el ReinoUnido para garantizar el libre mercado.
La Comisión todavía tiene hasta marzo del año próximo para emitir el dictamen definitivo sobre este asunto, loque en opinión de no pocos analistas había lastrado la cotización de Ferrovial al extenderse en el tiempo laincertidumbre.
"Gatwick ha sido durante mucho tiempo una importante y valiosa parte de BAA y la decisión de vender no se hatomado a la ligera", dijo Matthews. "Creemos que los usuarios de los aeropuertos, los trabajadores y el negocio sebeneficiarán lo antes posible de una resolución frente a la actual incertidumbre".
En contra de lo defendido por la autoridad de competencia, BAA argumenta que los aeropuertos en el ReinoUnido, particularmente en Londres, sufren los efectos de una capacidad limitada y no de la falta de competencia.
La gestora aeroportuaria afirmó también el miércoles que mantiene inalterable su posición "en lo referente a losaeropuertos del sureste del Reino Unido y de Escocia. Con respecto a Stansted, creemos que un cambio depropietario interferiría en el proceso para la aprobación de una segunda pista, lo que constituye un elemento clavede la política de transporte aéreo del Gobierno".
De hecho, en un encuentro con la prensa española celebrado el lunes, el máximo responsable de FerrovialAeropuertos, Iñigo Meirás, aseguró que si la decisión final de competencia prevista para el primer trimestre de2009 obliga a vender más aeropuertos, BAA presentará una apelación.
Mientras una buena parte de los analistas estima que la venta de tres aeropuertos podría ser claramente positivapara el grupo no sólo por el dinero a ingresar sino al liberar una parte sustancial de las cuantiosas inversionesprevistas y de la deuda del grupo, los máximos responsables de la gestora reconocen que su prioridad número unoactualmente es presionar para conseguir una ampliación de la capacidad con la construcción de una tercera pista enel aeropuerto de Heathrow.
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