Este artículo se publicó hace 13 años.
Falta de comida disminuye pero aún afecta a millones en EEUU
Por Molly O'Toole
El porcentaje de hogaresestadounidenses en los que los adultos a veces padecen hambre ono pueden poner suficiente comida en la mesa se redujo en el2010, pero el problema todavía afecta a millones de personas,según datos difundidos por el Gobierno.
El año pasado, el 5,4 por ciento o 6,4 millones de hogarestuvieron "muy baja seguridad alimentaria", definida como unareducción en la ingesta de comida en al menos un integrante dela familia y una interrupción de los patrones de alimentacióndebido a la falta de recursos para obtener los alimentos.
La prevalencia de esos niveles muy bajos de seguridadalimentaria disminuyó si se compara con el 5,7 por cientoregistrado en el 2009.
La principal mejora se observó entre las familias conniños, las mujeres que viven solas y aquellos hogares coningresos anuales un 185 por ciento por debajo de la línea depobreza, según el informe 2010 del Departamento de Agriculturade Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).
No obstante, el subsecretario de Alimentos, Nutrición yServicios al Consumidor del USDA, Kevin Concannon, dijo enconferencia telefónica con periodistas: "Mientras exista hambreen nuestro país, podemos y tenemos que hacer más".
El reporte indicó que el 85,5 por ciento de los hogaresestadounidenses fueron "alimentariamente seguros" el añopasado, lo que implica que tuvieron acceso constante a lacantidad de alimento suficiente para que todos sus miembroslleven una vida sana y activa, señaló el Servicio deInvestigación Económica del USDA, que recopiló los datos.
Pero el resto de los hogares -un 14,5 por ciento o 17,2millones- fueron alimentariamente inseguros al menos en algúnperíodo del 2010.
La tasa general de hogares con inseguridad alimentariaprácticamente se mantuvo sin cambios desde el 2009.
Pese a haber permanecido relativamente estable, una tasa dehogares con inseguridad alimentaria del 14,5 por ciento implicauno de los mayores niveles registrados desde que comenzó amonitorearse el tema en 1995.
La tasa de inseguridad alimentaria se disparó en el 2008debido a la recesión económica y se mantuvo alta en los añossiguientes. El rango más grave, denominado seguridadalimentaria "muy baja", siguió patrones similares, al aumentardrásticamente entre el 2007 y el 2008 y disminuir levemente del2009 al 2010.
Casi el 60 por ciento de todos los hogares con inseguridadalimentaria participaba de al menos uno de los tres programasfederales más amplios de asistencia en alimentos y nutricióndurante noviembre del 2010, el mes previo a la realización delsondeo en que se basó el informe.
La encuesta de diciembre del 2010 cubrió 44.757 hogares, loque es una muestra representativa de los 119 millones dehogares estadounidenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.