Este artículo se publicó hace 15 años.
Facsímil de una carta de Enrique VIII en la pedía la anulación de su matrimonio a 50.000 euros
El Vaticano publicará 200 facsímiles de la carta en la que el rey de Inglaterra Enrique VIII pedía al entonces Papa Clemente VII que permitiera la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, que se venderán a un precio de 50.000 euros, informa la editorial vaticana Scrinium.
La carta, dirigida en 1530 por los Pares de Inglaterra al Papa para que permitiera la disolución del matrimonio, fue decisiva en la historia de Gran Bretaña y de la Reforma, ya que Clemente VII se negó a lo que el monarca le pedía y eso provocó el cisma anglicano.
"Pero si (el Papa) no quisiera hacerlo, desatendiendo las exigencias de los ingleses, éstos se sentirían autorizados a resolver por sí mismos la cuestión y buscarían el remedio en otra parte", reza la carta en su parte final.
"La causa del Rey es su propia causa. Si (el Pontífice) no interviene o tarda en actuar, su condición se volverá más grave, aunque no irresoluble: los remedios extremos son siempre los más desagradables, pero el enfermo piensa sobre todo en su cura", advierte el pergamino.
Se la conoce como "Causa Anglica", pesa 2,5 kilos y consiste en un pergamino con 85 lacres (pertenecientes a otros tantos signatarios) protegidos por estuches de lata que están unidos entre sí por una cinta de seda y algodón de 40 metros de largo.
Las copias serán exactas, y se realizarán con los materiales originales; las primeras se pondrán a la venta el 24 de junio, coincidiendo con el quinto centenario del ascenso de Enrique VIII al trono de Inglaterra.
La primera de ellas será para el Papa Benedicto XVI, mientras que el resto se venderán a un precio cercano a los 50.000 euros y sólo se podrán elaborar dos al mes, por la dificultad técnica que entrañan.
De la carta se conservan dos originales: uno en los Archivos Nacionales británicos, en la localidad de Kew, que es ilegible en muchos pasajes y que no presenta casi ninguno de los lacres originales; el otro, que está en mejores condiciones, se encuentra en el Archivo Secreto Vaticano, y será del que se hagan las copias.
Éstas estarán además acompañadas de un estudio histórico y científico de este acontecimiento histórico y, posiblemente, de un expositor realizado por la compañía de vidrios Venini de Murano, especialmente para el documento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.