Este artículo se publicó hace 12 años.
Facebook cierra con una caída superior al 10 por ciento en su segundo día en bolsa
Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cerraron hoy con una caída superior al 10 % su segundo día en bolsa para cambiarse por algo más de 34 dólares cada una, con lo que perdieron el precio de 38 dólares al que se estrenaron en Wall Street el viernes pasado.
Los títulos de la red social que dirige Mark Zuckerberg tuvieron durante toda la jornada fuertes descensos en el mercado Nasdaq y cerraron finalmente con un retroceso del 10,99 % (-4,2 dólares), con lo que terminaron a 34,03 dólares y el valor en bolsa de la empresa perdió por mucho los 100.000 millones de dólares, hasta 72.000 millones.
Los analistas coincidían en que en esa caída tenía que ver que la red social incrementó en un 25 % el número de acciones que sacó al mercado, un total de 421,2 millones, así como el rango de precio de las mismas, que elevó hasta entre 34 y 38 dólares, comparado con los 28 a 35 iniciales, entre otros factores.
La red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó en bolsa el 18 de mayo tras recaudar al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría llegar a aumentar hasta 18.400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.
En medio de una expectación desconocida en Wall Street en años, los títulos de Facebook se comenzaron a intercambiar el viernes por 42,05 dólares, un 11 % por encima de los 38 dólares a los que había fijado su salida a bolsa, pero tras una sesión de fuertes vaivenes terminaron con una mínima subida del 0,6 %, hasta 38,23 dólares.
Ese cambio radical de rumbo se debió en parte a un error técnico en el mercado Nasdaq, que propició que hubiera problemas en la ejecución de las órdenes de compraventa de las acciones y que llevó a que miles de inversores no supieran si se habían realizado o no sus órdenes.
"Desde luego no fue nuestra mejor hora", reconoció Robert Greibeld, el director ejecutivo de Nasdaq OMX, la firma que gestiona el mercado del mismo nombre, publica hoy el diario The Wall Street Journal.
El directivo dijo estar "avergonzado" por los problemas registrados en el estreno de Facebook en bolsa, que suscitó una demanda récord de un total de 567 millones de acciones intercambiadas en ese día, muy por encima del récord previo, que estableció General Motors con 450 millones.
El estreno de la red social fue el mayor en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EEUU, solo por detrás de General Motors, que ingresó 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.
"Ahora mismo todo esto parece muy importante. Salir a bolsa es un hito en nuestra historia, pero nuestra misión no es ser una empresa cotizada, nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado", dijo el viernes Zuckerberg, quien al día siguiente se casó con su novia Priscilla Chan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.