Este artículo se publicó hace 14 años.
Una fábrica de Honda en China dice seguir en huelga
Por James Pomfret y Fang Yan
Los trabajadores de una fábrica que elabora cerraduras para los vehículos Honda Motors en China seguían en huelga el domingo, dijeron dos obreros, aún cuando Honda ha dicho que el tema fue resuelto y las operaciones se habían reiniciado.
Hablando desde Japón, la portavoz de Honda Natsuno Asanuma dijo que la disputa fue resuelta el sábado y que la producción se había reanudado desde el segundo turno ese mismo día en la fábrica de cerraduras de Honda. Ella no pudo comentar la situación el domingo.
Pero dos trabajadores de la fábrica contactados por Reuters dijeron que la administración aún debía alcanzar un acuerdo con la mayoría de los trabajadores de la primera línea y que la huelga seguía en efecto el domingo.
Algunos administradores había acordado regresar a trabajar después de que la compañía convocó a los trabajadores el sábado en la noche y les pidió que vinieran a trabajar el domingo como un día de tiempo extra, dijo un trabajador de apellido Chen.
Muchos trabajadores llegaron a las puertas de la fábrica, pero se fueron después de que fue aparente que la compañía no les subiera los salarios más allá de los 100 yuan por mes que ya había ofrecido y que habían rechazado, agregó.
"Sólo los administradores acordaron regresar a trabajar. La mayoría de los trabajadores de la línea de ensamblaje aún están en huelga", dijo Chen.
"La compañía está comenzando a mostrar algo de sinceridad, pero, en mi opinión, el Gobierno local es el que se opone a un mayor aumento de sueldo. Creo que ellos temen que si hay un acuerdo y recibimos lo que queremos, podría provocar que otras fábricas y trabajadores en la región también exijan mayores sueldos", agregó.
Asanuma dijo que la producción en Guangqi Honda, una de las empresas conjuntas de fabricación de coches de la firma en China, permanecían normales el domingo, después de que estuvieron detenidas durante dos días la semana pasada, debido a la falta de partes provocada por huelgas previas en otros dos proveedores.
El viernes, cientos de trabajadores de Honda Lock, que fabrica las cerraduras para los vehículos de Honda en la ciudad de Zhongshan, en la provincia de Guangdong, se negaron a trabajar y exigieron un mayor sueldo y el derecho a elegir a sus representantes, en lugar de los sindicatos designados por el Estado y que son considerados como serviles al Gobierno.
Ellos habían dejado de trabajar por primera vez el miércoles.
La huelga en la planta continuaba en sábado y los trabajadores dijeron que la administración no había aceptado sus demandas salariales.
Cerca de 500 trabajadores se reunieron afuera de la planta el sábado en la mañana, esperando escuchar una nueva oferta de la administración, informó el diario South China Morning Post.
Decenas de policías estaban en el lugar, pero los trabajadores eventualmente se dispersaron después sin que se registrasen enfrentamientos y no se esperan más ofertas.
La huelga fue la más reciente de una serie que ha afectado a las fábricas en el sur de China y la zona del Delta Pearl, y trabajadores que exigen una mayor porción de la riquezas derivada del crecimiento económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.