Este artículo se publicó hace 17 años.
La extrema derecha, contra los inmigrantes
El Frente Nacional se manifestará en Madrid el próximo domingo
A dos metros escasos de la sede del Consulado de la República Dominicana en Madrid se hablaba de inmigración en una rueda de prensa unipersonal –sólo Público acudió a la convocatoria–. Claro que a esos dos metros físicos eran, políticamente, kilómetros de distancia.
Porque quien se dirigía al medio era José Fernando Cantalapiedra, presidente del Frente Nacional (FN) y jefe nacional de La Falange. “La inmigración supone un gasto tremendo, y aumenta la delincuencia: el 40% de los presos de las cárceles son extranjeros”.
El FN no remolonea cuando se le pregunta por las soluciones: “Cerrar las fronteras. España no puede ser un coladero”. Cantalapiedra expulsaría a los ilegales y delincuentes, dificultaría el reagrupamiento familiar o la concesión de la nacionalidad. Al final, el volumen de inmigrantes “debería rondar el 2-3%”, frente al 10% actual. “No somos ni racistas ni xenófobos”, puntualiza.
“Un partido transversal”
Con ese discurso, el FN ha convocado una marcha este domingo en Madrid. Despliega así una de sus ideas matriz, junto con la unidad territorial, la “independencia exterior de España”, la recuperación de la natalidad y la condena del aborto”.
Es la reconversión de la ultraderecha. Con el permiso del FN: repudian el término “derecha”. “Somos un partido transversal, una plataforma para sensibilizar a los españoles”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.