Este artículo se publicó hace 16 años.
Una exposición muestra la aportación de Picasso y Dalí a la modernización de las artes escénicas
Casi un centenar de piezas entre vestuario, maquetas, figurines, escenografías, carteles y programas forman parte de la exposición "Picasso y Dalí en el teatro", inaugurada hoy en el Museo de Santa Cruz, de Toledo.
Con la muestra se conmemoran el centenario de la participación de Picasso en los Ballets Rusos y el veinte aniversario de la muerte de Dalí.
Así lo ha explicado el director del Museo Nacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real) y comisario de la muestra, Andrés Peláez, durante el acto inaugural, que ha contado con la intervención de la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Félix Palomero.
La exposición muestra el fruto de la colaboración de dos de las principales figuras del arte del siglo XX con el mundo de las artes escénicas a partir de los diseños de decorado y vestuario de Picasso para "Le Tricorne" (1919), adaptación de "El sombrero de tres picos" de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, y de los de Dalí para "Don Juan Tenorio" en 1949, 1950 y 1964.
Tras destacar el papel que ambos artistas desempeñaron en la modernización de las artes escénicas en España, Herrero ha animado a los toledanos a acudir a esta exposición que "llega a Toledo -ha dicho- de la mano de Picasso, de Dalí, del Ministerio de Cultura y del Gobierno de Castilla-La Mancha".
Herrero ha resaltado que Dalí "estaría encantado de ver expuestas sus creaciones en el Museo de Santa Cruz", porque fue una ciudad admirada por él, como demuestra su pertenencia a la Orden de Toledo, fundada por Luis Buñuel, a la que también pertenecieron Federico García Lorca y Rafael Alberti y donde quisieron representar "Don Juan Tenorio".
El director general del INAEM ha destacado de esta exposición que facilita al espectador la comprensión del teatro "como un arte total", desde la concepción del espectáculo hasta su representación.
A la inauguración también han asistido Ángel Fernández Montesinos, diseñador y montador del "Don Juan Tenorio" de Dalí de 1950, y el diseñador Elio Berhanyer, entre otras personalidades del teatro y la moda.
"Picasso y Dalí en el teatro" estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero y, según han declarado a EFE sus comisarios, Andrés Peláez e Isabel Quintana, es muy probable que viaje a Bruselas y Venecia (Italia), ciudades que han mostrado su interés.
La muestra ya pudo verse el pasado año en Ciudad Real, donde fue visitada por más de 7.000 personas, según fuentes de la Consejería de Cultura, Artesanía y Turismo de Castilla-La Mancha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.