Este artículo se publicó hace 15 años.
Experimento con virus recuerda que gripe aún da sorpresas
Por Maggie Fox
Investigadores que mezclaron virusde gripe aviar y gripe común crearon tres nuevas cepas, en unrecordatorio de que los virus de la influenza puedenintercambiar genes para crear peligrosos vástagos.
Su experimento, reportado en Proceedings of the NationalAcademy of Sciences, demuestra que mientras la gripe H1N1comienza a decaer, otras formas de gripe siguen en circulacióny podrían brotar sorpresivamente.
Un comité de expertos de la Organización Mundial de Saludse reunió el martes para decidir si la pandémica gripe H1N1alcanzó su punto máximo. Sin embargo, expertos concuerdan enque la llamada gripe porcina podría cambiar, volver en unaforma diferente o recombinarse con otra cepa de influenza.
En tanto, la gripe aviar H5N1 sigue en circulación y hainfectado a 478 personas y causado la muerte de 286 de ellas,desde su reaparición en Asia en el 2003.
Esa cepa en particular atemoriza a los expertos eninfluenza debido a su alta mortalidad cuando logra infectarhumanos. A los expertos les preocupa que la H5N1 pueda mutar oreagruparse con otra cepa de gripe para facilitar su contagioentre las personas.
Yoshihiro Kawaoka de la Universidad de Wisconsin-Madison ysus colegas hacen mezclas de H5N1 con la cepa común H3N2 que seencuentra en circulación.
Los investigadores aún no entienden todos los factores quehacen que la gripe sea tan virulenta y se transmita y causeenfermedad tan fácilmente.
Por lo tanto, el equipo de Kawaoka probó intercambiargenes, revisando si sería posible crear una cepa de influenzacon las mortales propiedades de la H5N1 y la capacidad detraspaso entre personas de la H3N2.
Los investigadores generaron 254 nuevas cepas de influenzay encontraron que una mutación de una cepa H3N2 aislada porprimera vez en Tokio le otorgó al virus la capacidad deinfectar fácilmente.
Las pruebas hechas en ratones mostraron que 22 cepas eranmás patógenas que el virus estacional H3N2, lo que se traduceen que podrían causar enfermedad más eficientemente.
Además, en los ratones utilizados en las pruebas, tresresultaron más virulentas, lo que significa que causaban lamuerte más fácilmente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.