Este artículo se publicó hace 14 años.
No existe el "efecto fin de semana" en la atención de traumas
Por Anne Harding
Las personas víctimas de unalesión traumática el fin de semana o durante la nocheevolucionarán tan bien como quienes la sufren de día o en lasemana, si reciben atención en un centro de Nivel 1, indicó unnuevo estudio.
Estudios habían demostrado que las personas que sufren uninfarto o un accidente cerebrovascular (ACV) cuando hay menosactividad en los hospitales son menos propensos a sobrevivir.
Pero el equipo de Brendan G. Carr, de la Escuela deMedicina de la University of Pennsylvania, en Filadelfia, nohalló evidencias de ese mismo "efecto fin de semana" en lospacientes traumatizados.
El personal hospitalario varía durante el día y la semana,pero los centros traumatológicos de Nivel 1, como el quefunciona en el hospital de la universidad, siempre cuenta conun cirujano traumatológico disponible.
"Los pacientes que llegan a un hospital con un infarto o unACV no siempre encuentran instalaciones que puedan atenderlosde manera óptima, en especial de noche o durante el fin desemana", dijo Carr en un comunicado de la universidad.
En cambio, el equipo encontró que "sin importar el tipo detrauma, los pacientes reciben la misma atención en los centrosespecializados", señaló.
El equipo estudió a 4.382 pacientes tratados en el hospitalentre el 2006 y el 2008. Un tercio consultó durante la semana ymenos de un cuarto por la noche.
Independientemente del tipo de lesión o la evoluciónestudiada, los pacientes admitidos a la noche o durante el finde semana progresaron tan bien, y en algunos casos algo mejor,que los atendidos en la semana.
Así ocurrió tanto con contusiones (choques con elautomóvil, lesiones en la cabeza o golpes) y heridaspenetrantes (a menudo de arma o cuchillo).
"La atención de traumas en Estados Unidos es totalmentedistinta" a la de otros problemas, dijo Carr.
Las guías para la organización de los centros de atenciónde traumas y de derivación de los pacientes existen desde hacedécadas, un sistema que salva vidas.
Carr dijo que desarrollar un enfoque tan bien coordinadopara tratar infartos, ACV y otras emergencias no traumáticassería algo más complicado.
Por ejemplo, dijo, detener una hemorragia para evitar lamuerte es algo relativamente simple, comparado con cuándo ycómo darle un anticoagulante a un paciente con un ACV.
Otra cuestión, señaló, es que mantener un sistema preparadolas 24 horas los siete días de la semana para tratar lostraumatismos es algo muy costoso.
Carr sugirió que una medida para mejorar la atención de lasemergencias fuera de las horas pico, aun en hospitalespequeños, sería reforzar el personal con expertos de otroshospitales mediante una tecnología similar al Skype. "No creoque haya muchas esperanzas", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.