Este artículo se publicó hace 16 años.
El ex ministro iraní de Defensa advierte de una "respuesta destructora" si Irán es atacado
El ex ministro de Defensa y experto en asuntos militares iraní Ali Shamjani advirtió hoy de que este país "responderá de forma destructora" si es atacado por EEUU o Israel, y aseguró que Irán "dispone de suficiente capacidad militar para defenderse".
Shamjani, en una entrevista difundida hoy en directo por la televisión Al Yazira desde Teherán, reafirmó que Irán no desarrolla un programa nuclear militar, aunque dijo que "es un derecho natural" de este país.
Al mismo tiempo, minimizó la importancia de las advertencias lanzadas por el presidente de EEUU, George W. Bush, contra Irán durante su actual gira por Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
"No creo que haya una posibilidad de una acción militar (..) a menos que alguien quiera cometer una locura (..) Irán no es Irak (..) tenemos una fuerza militar autosuficiente y una población de 70 millones de habitantes", dijo Shamjani.
"Las declaraciones de Bush en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) no trajeron nada nuevo", agregó el experto, que ocupaba el cargo de ministro de Defensa iraní hasta 2005, cuando llegó al poder en Irán el actual presidente, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyed.
Shamjani insistió, de todos modos, en que si Irán es atacado, "responderemos de forma inimaginable y destruiremos la grandeza y la fuerza militar de EEUU", refiriéndose sobre todo a las tropas estadounidenses en el Golfo.
"Israel no puede lanzar cualquier acción sin el previo permiso de EEUU .. responderemos a cualquier ataque, aunque sea limitado", recalcó.
Shamjani también defendió el creciente poderío militar iraní, y dijo que "es para defendernos contra las amenazas de Bush y del (primer ministro israelí, Ehud) Olmert".
Por su parte, el embajador de Irán en Abu Dhabi, Ali Reza Asefi, opinó que la gira de Bush "ha aislado a la Casa Blanca y no a Irán", y consideró que tanto los pueblos como los gobiernos de la zona "han hecho caso omiso de sus llamamientos" contra la República Islámica.
Durante su gira, Bush acusó a Irán de patrocinar el terrorismo, en alusión al apoyo iraní a grupos como el libanés Hizbulá y los palestinos Hamás y la Yihad Islámica, y de amenazar a sus vecinos árabes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.