Este artículo se publicó hace 15 años.
Eurostat revisa a la baja el PIB trimestral de la eurozona
La economía de la zona euro se contrajo en el segundo trimestre más de lo que se creía antes, según datos facilitados el miércoles, debido a que las contribuciones de la demanda de las familias y del comercio resultaron ser menores de lo estimado inicialmente.
El Producto Interior Bruto (PIB) en el área de 16 naciones se contrajo un 0,2 por ciento en el período abril-junio a nivel trimestral y un 4,8 por ciento en términos anuales, comparado con las caídas reportadas previamente del 0,1 por ciento y el 4,7 por ciento, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto que Eurostat confirmaría sus cálculos previos y siguen estimando que la economía volvió a crecer en el tercer trimestre.
"La leve revisión bajista no cambia sustancialmente el panorama", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.
"Aún indica que la economía de la zona euro estaba cerca de estabilizarse en el segundo trimestre tras un año de profunda contracción y parece probable que la región haya vuelto a crecer en el tercer trimestre, aunque modestamente", agregó.
El desplome de los inventarios fue ligeramente menor de lo notificado anteriormente, pues el descenso de las existencias de productos terminados restó 0,6 puntos porcentuales del resultado general del segundo trimestre, en lugar de los 0,7 puntos informados antes.
Pero esto fue contrarrestado por una revisión a la baja de las contribuciones positivas de la demanda de las familias y del comercio: la de los consumidores fue de cero, y la del comercio, 0,5 puntos porcentuales.
"En general, este informe es levemente negativo, pero no agrega nada al panorama general. La economía regresó al crecimiento en el tercer trimestre y una recuperación más bien moderada vendría en los próximos trimestres", dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank.
La recesión resultó más profunda de lo que se había estimado en Holanda y Austria, dijo Eurostat.
Los datos probablemente aumenten la cautela del Banco Central Europeo (BCE), que no desearía retirar en forma prematura el estímulo monetario. El BCE celebra el jueves su próximo encuentro sobre los tipos de interés.
Los economistas creen que el BCE mantendrá las tasas de interés en el mínimo récord del uno por ciento hasta el tercer trimestre de 2010, pese a las señales de que la eurozona podría haber regresado al crecimiento en el tercer trimestre de 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.