Este artículo se publicó hace 16 años.
Un europarlamentario pide flores para recuperar a las abejas
Las abejas meleras, cuyo número está descendiendo, deberían tener "zonas de recuperación" floral en las granjas europeas para ayudar a su supervivencia, dijo el miércoles un europarlamentario.
Las abejas polinizan numerosos cultivos y los científicos han expresado su alarma por su misterioso y fulgurante declive. Los expertos han advertido de que una caída en la población de estos insectos podría dañar a la agricultura.
"Si continuamos desatendiendo a la población mundial de abejas, eso tendrá un efecto dramático en nuestros suministros alimenticios, que ya se están poniendo a prueba", dijo Neil Parish, que preside el comité agrícola del Parlamento Europeo.
Parish, conservador británico, dijo que las grandes superficies de cultivos únicos como el trigo a menudo hacen difícil que las abejas encuentren néctar suficiente.
Sin embargo, dijo que los agricultores podrían ayudar a los insectos plantando zonas de flores y plantas del gusto de las abejas, como lavanda y margaritas.
"Estamos hablando de menos de un uno por ciento de la tierra para cultivos que gusten a las abejas, en zonas a las que los agricultores no puedan acceder con su maquinaria, en torno a los árboles y bajo los setos", añadió.
Los cultivos genéticamente modificados, el cambio climático, los pesticidas y las técnicas agrícolas modernas han contribuido a hacer a las abejas más vulnerables a los parásitos, virus y otras enfermedades, según los expertos.
El Parlamento Europeo recomendará previsiblemente el miércoles por la tarde que se necesitan más investigaciones para averiguar la causa exacta de la reducción del número de abejas.
"Los propios expertos están desconcertados", dijo Paris. "Si no actuamos, podría haber consecuencias catastróficas", añadió.
El voto del Parlamento de la UE no tendrá peso político pero pretende concienciar a la Comisión y a los países de la UE de la necesidad de tomar el asunto en serio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.