Este artículo se publicó hace 17 años.
La Eurocámara aprueba un nuevo reparto de escaños que da a España cuatro más
El Parlamento Europeo aprobó hoy la nueva distribución de su hemiciclo para la legislatura 2009-2014, en la que España será el país más beneficiado con un aumento de cuatro escaños, hasta 54, con respecto a lo previsto en el Tratado de Niza.
El reparto, que aún debe ser sancionado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, otorga a Francia, Suecia y Austria, dos asientos más, y a Polonia, Reino Unido, Holanda, Letonia, Eslovenia, Malta y Bulgaria, uno más.
Sólo Alemania perderá presencia en el hemiciclo comunitario (tres eurodiputados menos) para ajustarse al nuevo tope de 96.
El pleno de la Eurocámara aprobó así -378 votos a favor, 154 en contra y 109 abstenciones- la propuesta original elaborada por el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista rumano Andris Severin.
Los eurodiputados rechazaron, a mano alzada, unas enmiendas propugnadas por eurodiputados del PP español, y conservadores alemanes y polacos, que primaban a los Estados grandes -incluida España, que ganaría 5 asientos-, en detrimento de países medianos como Letonia, Bulgaria o Suecia, que perderían presencia.
La redistribución de escaños viene obligada por la ampliación de la Cámara contemplada en el fallido proyecto de Constitución y mantenida en el borrador del Tratado de Reforma de la UE.
El hemiciclo pasará a tener 750 escaños, catorce más que en el Tratado de Niza (736).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.