Este artículo se publicó hace 12 años.
El Euribor de noviembre abaratará las hipotecas 85 euros al mes
El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cierra el mes en el 0,588%
El Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,588% y suma así su tercer mes consecutivo por debajo de los tipos de interés, fijados en la actualidad en el 0,75%.
El Euribor registra así una caída de 1,456 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011. Las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarán un descenso de la cuota mensual de unos 85 euros y una bajada de algo más de 1.000 euros en la anual.
Teniendo en cuenta que es posible que el Banco Central Europeo (BCE) aplique próximamente una bajada de los tipos, los expertos consultados por Europa Press prevén que el Euribor prosiga con su caída, hasta acercarse al 0,5%. En este nivel se situaría el precio del dinero si se materializa una rebaja de tipos con la que el mercado especula desde hace meses.
El analista de XTB Gustavo Martínez subraya que estas cifras afectarán positivamente a las hipotecas, y aquellas personas que tengan que realizar la revisión en enero les bajará la cuota mensual. El "problema", según Martínez, es que el BCE está elevando los diferenciales de los bancos.
Por lo tanto, aquellas personas que ya hayan contratado hipotecas antes de la crisis se verán beneficiadas en 0,5 puntos, pero no así los que las contraten ahora ni los que se vean afectados por las llamadas 'cláusulas suelo'.
El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha asegurado que el Euribor está descontando una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la reunión que se celebrará el jueves que viene y en la que podrían bajar del 0,75% al 0,5%.
No obstante, advierte de que, si no fuese así, se podría experimentar un leve repunte del índice, "al haber descontado algo que finalmente no se va a producir". "El Euribor no ha tenido una reacción alcista porque ha dado por seguro que iba a haber una bajada de tipos", ha agregado.
En este sentido, ha precisado que si los tipos continúan en el 0,75% habrá que analizar el lenguaje del presidente del BCE, Mario Draghi, porque puede que de sus palabras se entrevea que la bajada se producirá en enero. "En ese caso la subida del índice no será importante", ha puntuaizado.
Pingarrón apunta que el Euribor podría cerrar el año en el 0,5% en línea con los tipos nominales. Si no se confirma la bajada de los tipos, entonces terminaría 2012 en el 0,65%. "A medio plazo el Euríbor va a seguir en niveles muy bajos, no va a haber repunte. La cuota en los tipos está estabilizada y no se espera que en próximos trimestres se considere una subida de tipos de interés", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.