Este artículo se publicó hace 14 años.
Estudio sugiere multivitaminas mejoran salud cardíaca femenina
Por Anne Harding
Un nuevo estudio sugiere quelas multivitaminas ayudarían a las mujeres sin enfermedadcardiovascular a prevenir un infarto.
Pero las píldoras vitamínicas tendrían menos efecto en lasmujeres con enfermedad cardíaca, concluyó el equipo de la doctoraSusanne Rautiainen, del Instituto Karolinska, en Estocolmo,Suecia.
Además, la autora aclaró que los resultados no confirman quelas vitaminas sean protectoras. "Es muy importante recordar quelos usuarios de multivitaminas tienden a ser generalmente 'mássanos': fuman menos, son más activos y comen mejor que el resto",escribió.
"Aun así, no podemos excluir la posibilidad de que podamosmedir un estilo de vida saludable a través del uso de lasmultivitaminas", dijo Rautiainen.
Alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses dicentomar multivitaminas regularmente.
En los países industrializados, señala el equipo en AmericanJournal of Clinical Nutrition, el consumo de las multivitaminasestá generalizado. La creencia popular indica que su uso puedeprevenir la enfermedad cardíaca, pero existen pocas pruebas quela respalden.
Para investigarlo, el equipo de Rautiainen siguió a 31.671mujeres sin antecedentes de enfermedad cardíaca y a 2.262 mujerescon enfermedad cardiovascular desde hacía 10 años.
Las participantes tenían entre 49 y 83 años al inicio delestudio; el 60 por ciento de cada grupo consumía algún tipo desuplemento alimentario.
Durante el estudio, se registraron 932 infartos en el gruposin enfermedad cardíaca y 269 en la cohorte con enfermedadcardiovascular.
El 3,4 por ciento de las participantes sin enfermedadcardíaca al inicio del estudio y que no consumían suplementossufrió un infarto, comparado con el 2,6 por ciento de las mujeresque tomaba multivitaminas más otros suplementos.
Eso se tradujo en un 27 por ciento menos riesgo de infarto enel grupo que tomaba vitaminas.
En el grupo con enfermedad cardíaca, sufrió un infarto el 13por ciento de las que no consumían suplementos y el 14 por cientoque sólo tomaba multivitaminas, lo que no fue una diferenciaestadísticamente significativa.
El consumo de multivitaminas durante menos de cinco añosredujo un 18 por ciento el riesgo de tener un infarto en lasmujeres sin enfermedad cardíaca con respecto a las que no lasconsumían. Tomarlas durante 10 años o más redujo ese riesgo un 41por ciento.
Estudios similares sobre hombres obtuvieron resultadoscontradictorios.
Con todo, Rautiainen señaló: "Aún persiste la duda de si lasmultivitaminas son buenas para la salud".
FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, online 22de septiembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.