Este artículo se publicó hace 16 años.
Un estudio revela un brusco aumento de metano en la atmósfera en 2007
El metano, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, aumentó bruscamente el año pasado tras una década de niveles estables, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Geophysical Review Letters.
Los niveles en la atmósfera de ese gas formado por átomos de carbono e hidrógeno (CH4) se han duplicado en los dos últimos siglos.
Sin embargo, hasta hace muy poco se creía que la emisión generada por las industrias era neutralizada por el grado de destrucción del gas en la atmósfera.
Pero ese equilibrio se alteró desde comienzos de 2007, lo que ha agregado varios millones de toneladas métricas de metano adicional en la atmósfera, según Mathew Rigby y Ronald Prinn, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autores del estudio.
El metano es producido por humedales, arrozales, el ganado y el gas y el carbono emitido por las industrias. Es destruido en la atmósfera por la reacción con radicales libres.
"Este aumento del metano es inquietante porque la reciente estabilidad había ayudado a compensar el incremento inesperadamente rápido de las emisiones de dióxido de carbono", señaló Drew Shindell, del Instituto Goddard de Estudios del Espacio en la NASA.
El estudio determinó que el aumento de los niveles de metano ocurrió de manera simultánea en todo el planeta, pese a que la mayor parte de las emisiones se produjo en el hemisferio norte.
Según los investigadores, esto se debería a un aumento de las temperaturas en Siberia durante todo 2007, lo cual provocó una mayor emisión bacteriana en los humedales de esa región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.