Este artículo se publicó hace 16 años.
Estudio a largo plazo confirma los riesgos cardíacos de Vioxx
Por Julie Steenhuysen
Un análisis a largo plazo sobrepersonas que tomaron el medicamento para la artritis llamadoVioxx confirmó que la medicación duplica el riesgo deaccidentes cerebrovasculares (ACV) y ataques cardíacos,informaron investigadores.
Sin embargo, el riesgo desaparecía un año después de quelos pacientes abandonaban el fármaco, retirado del mercado enel 2004.
En tanto, otras medicinas de la misma clase de analgésicos,conocidos como inhibidores de la Cox-2, causarían dañossimilares, señaló el equipo.
"La buena noticia es que los datos sugieren que el riesgono dura para siempre. Retrocede a lo normal después de un añode seguimiento", dijo el doctor Robert Bresalier, del Centrodel Cáncer M.D. Anderson de la University of Texas, cuyoestudio fue publicado en la revista Lancet.
Los datos de seguridad de este mismo estudio en el 2004encendieron la alerta de que Vioxx aumentaba el riesgo deataque cardíaco y ACV, lo que llevó al fabricante Merck & CoInc a retirar el popular analgésico de la venta.
Merck tuvo que enfrentar demandas por millones de dólarespor parte de pacientes que reclamaban haberse vistoperjudicados por el consumo del medicamento.
El estudio, denominado Approve, observó los efectos de tresaños de tratamiento con Vioxx, o rofecoxib, en 2.587 pacientes.Se controlaron los efectos colaterales durante el uso delfármaco y dos semanas después de discontinuarlo.
La investigación incluyó la información de un año deseguimiento sobre los pacientes que dejaban de tomar lamedicación debido a efectos secundarios cardíacos.
Los participantes que consumían Vioxx tenían alrededor deldoble de riesgo de padecer un ataque al corazón o un ACV queaquellos que recibían una píldora placebo, indicó el autor.
PARA MERCK SE TRATA DE DATOS LIMITADOS
Merck señaló que los resultados generales eran consistentescon los del estudio original, pero agregó que no todos lospacientes pudieron recibir seguimiento después de queabandonaron el fármaco y que el análisis no tuvo en cuentaotros riesgos cardíacos.
La compañía manifestó en un comunicado que cree que lainvestigación, "que empleó datos limitados de un estudiofinalizado de manera prematura, debe ser interpretado con muchocuidado y en el contexto del resto de la información delprograma de desarrollo clínico extensivo para Vioxx".
Bresalier dijo que la cantidad de estudios realizados desdela aparición de la advertencia inicial sobre la seguridad deVioxx sugieren que otros inhibidores de la Cox-2, como Celebrexde Pfizer Inc, o celecoxib, y los antiinflamatorios noesteroides (AINE) como el ibuprofeno, también implican un mayorriesgo para la salud.
"Creo que los datos ahora sugieren que este es un efecto declase", indicó el autor.
Los inhibidores de la Cox-2 fueron diseñados para ser másseguros que los AINE, entre los que también se encuentra laaspirina y el naproxeno y que pueden ocasionar sangradogastrointestinal potencialmente letal.
"Parece haber un incremento del riesgo con la mayoría deestos antiinflamatorios no esteroides. Esto no implica que nosean medicamentos buenos. Es sólo que hay cierto aumento delriesgo del que tenemos que ser conscientes", señaló elexperto.
Vioxx había generado ventas por 2.500 millones de dólaresun año antes de ser retirado del mercado estadounidense.Celebrex de Pfizer aún se sigue comercializando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.