Este artículo se publicó hace 17 años.
Estreno de los AVE a Valladolid y Málaga con algún que otro retraso
El importe de uno de los trayectos a Valladolid será devuelto porque el tren se ha retrasado cuarenta minutos
Las nuevas líneas del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, inauguradas el sábado y ayer, respectivamente, funcionan con escasos incidentes pero con ciertos retrasos en sus primeras jornadas de puesta en servicio para el público, ha informado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Álvarez ha explicado a Efe Televisión que el AVE a Valladolid está funcionando "con la normalidad de los primeros días" y sólo se han registrado "dos pequeños incidentes". El primer incidente se ha producido durante el trayecto, ha supuesto un retraso de siete minutos y "corresponde a los desajustes propios de los primeros días".
El segundo incidente se ha debido a un retraso de cuarenta minutos en la salida, por lo que "se aplicará el compromiso de puntualidad y se devolverá íntegramente el dinero a los usuarios", aunque el trayecto ha durado 55 minutos, "que era lo comprometido", ha añadido la ministra.
Las fotos con el AVE provocan un pequeño retraso
En el caso del AVE a Málaga, el primer tren que ha partido desde esta ciudad ha sufrido un retraso de un minuto porque "los viajeros se querían hacer fotos con el tren", lo que Álvarez ha calificado como "una anécdota bonita". La titular de Fomento ha calificado como "un hito histórico para nuestro país" el hecho de poner en servicio dos líneas del AVE "a la vez, que van al noroeste y al sur" del país.
Según Álvarez, las primeras cuestiones surgidas en ambas líneas se están resolviendo "con celeridad y sin problemas" y "a lo largo de los días los pequeños desajustes se encajarán y funcionarán como el resto de la Alta Velocidad".
Casi 9.000 viajeros en dos días
Las nuevas líneas han tenido una acogida "francamente buena" por parte de los viajeros y, en el caso de la de Valladolid, ha registrado 3.500 usuarios en su primer día de funcionamiento, ayer, y 2.500 hoy, lo que supone un 54 por ciento más que en los mismos días del año pasado en esa misma ruta.
En el AVE Madrid-Málaga, que hoy circula por primera vez para el público, se registran en la primera jornada 2.700 viajeros, lo que supone un incremento superior al 100 por cien respecto a los que efectuaron el mismo trayecto el año pasado.
La ministra ha destacado la "gran apuesta por transformar el país a través de la transformación del sistema de transportes", porque el Gobierno quiere "cambiar las costumbres de los españoles y orientarlas hacia un mayor uso del ferrocarril".
Ha recordado que el Gobierno también ha puesto en marcha las líneas Madrid-Toledo y Lleida-Tarragona, "además de arreglar toda la línea Madrid-Lleida", por lo que "poco a poco avanzamos en esa 'Y' y pronto estaremos todos en Barcelona celebrando esa nueva conexión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.