Este artículo se publicó hace 12 años.
El Espanyol cambia el rumbo de la Liga al empatar con el Barça
Una fecha marcada en el calendario del F.C.Barcelona se le atragantó. El derbi catalán en Cornellá-El Prat cambia el rumbo de la Liga. El Real Madrid, liderado por el francés Karim Benzema, no falló ante el Granada y, un tanto en la recta final de Álvaro Vázquez para el Espanyol, frena al equipo de Pep Guardiola.
Karim Benzema y Sergio Ramos ayudaron al Real Madrid a mantener el liderato en la Liga española tras cumplirse 17 jornadas, en un fin de semana en el que el Barcelona dejó su quinto error a domicilio de la temporada. Un excelente planteamiento de Mauricio Pochettino le condujo al éxito.
Fue un derbi repleto de vértigo y emoción. Pep Guardiola apeló de nuevo a una defensa de tres, con Dani Alves de auténtico extremo. Fue por delante el Barcelona con un cabezazo de Cesc Fábregas, autor del 0-1, pero el Espanyol dio guerra por su banda izquierda. Aprovechó la laguna defensiva azulgrana. Comenzó topándose con Víctor Valdés y acabó encontrando premio a su entrega con un testarazo de Álvaro Vázquez. Una jugada final alimenta la polémica. Una mano no señalada dentro del área local habría cambiado el rumbo.
Una de las grandes noticias de la jornada fue el debut del argentino Diego Pablo Simeone. Frenó la sangría de puntos perdidos del Atlético de Madrid en las últimas semanas. Empató en Málaga (0-0), mejoró la faceta defensiva con el uruguayo Diego Godín firme en el centro de la zaga. Necesita mejorar el Atlético en la definición y Simeone tiene una semana más para ir trabajando y aspirar la cuarta plaza, el reto que se marcó el club a inicio de temporada.
Los resultados de sus rivales directos se aliaron con el Atlético. Perdieron Sevilla FC y Valencia CF y empató el Levante en casa.
El Madrid sigue fuerte. Sin excesivo fútbol el sábado en la creación ante el Granada, pero con una pegada descomunal. El argentino Gonzalo Higuaín hizo un gol, Sergio Ramos rubricó el 2-1 de cabeza en un momento clave, Cristiano cerró la cuenta (5-1), en una noche de exhibición de Benzema, autor de dos goles, y que acabó lesionado. Será baja por precaución el martes en Copa del Rey ante el Málaga.
El descenso está que arde. El Rácing de Santander sacó tres puntos de oro ante el Zaragoza, último en la tabla. Un gol del central colombiano Bernardo fue decisivo. Cedido por el Sevilla, Bernardo cumple este año con su cometido. Se estrenaba en el banquillo del Zaragoza, Manolo Jiménez. No tuvo éxito el sustituto del mexicano Javier Aguirre.
La jornada dominical arrancó en horario matinal en el barrio madrileño de Vallecas. El Rayo Vallecano tumbó al Sevilla FC (2-1) con goles de Michu y Tamudo. Acortó distancias el francés Escudé para el Sevilla. Era el debut en el mercado invernal de José Antonio Reyes en el Sevilla. Irregular Reyes en la vuelta a su equipo de formación, el Sevilla.
Ya por la tarde, siguió la racha de partidos que acabaron en empate a cero. Getafe y Athletic de Bilbao se repartieron puntos en Getafe. Regresó el internacional español Fernando Llorente después de superar su lesión. Estuvo seis semanas de baja.
El tercer entrenador que se estrenaba en 2012 fue José Molina. Dirigió al Villarreal. En un clásico ante el Valencia CF. Molina, ex portero internacional español, suplió a Juan Carlos Garrido. Llegó a ir ganando 2-0 el Villarreal, con goles de los argentinos Marco Ruben y Gonzalo, pero igualó en el segundo tiempo la ventaja con goles de Feghouli y Aduriz.
El Betis, por su parte, ganó 2-0 al Sporting de Gijón. Zaragoza, Villarreal y Sporting acabaron la jornada en posiciones de descenso. Levante-Mallorca y Real Sociedad-Osasuna acabaron sin goles en los otros partidos del sábado. En el estadio de Anoeta, Osasuna se salvó con la gran actuación de su portero, Andrés Fernández, enorme toda la tarde.
Luis Villarejo
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.