Este artículo se publicó hace 15 años.
España, líder europeo en control paterno de Tuenti
Gestores y expertos informáticos desinflan la propuesta del PP
La propuesta del PP realizada, corregida y matizada el jueves en cuestión de horas para acotar a los menores el uso de las redes sociales cuenta con el rechazo unánime de algunas asociaciones de padres, gestores de redes y expertos en seguridad informática.
Además, existen datos objetivos que desinflan la teoría del PP de que las redes sociales suponen un problema en el seno de las familias españolas. El último estudio de la UE sobre la seguridad de los niños en la Red deja claro, por comparación, que los padres españoles son los europeos que con más firmeza han asumido su papel frente a los presuntos peligros de páginas web como Facebook y Tuenti.
El PP aconseja que los adultos frenen o controlen el uso de redes por parte de sus hijos, cuando según el último Eurobarómetro (2008) los progenitores españoles son los que más reparos ponen a sus hijos para evitar que se creen un perfil en estas páginas.
Un 77% de los españoles controla a sus menores en este aspecto, mientras que la media europea es del 63%. A pesar de estas restricciones, distintos estudios españoles muestran que entre el 75% y el 85% de los menores forman parte de alguna red social.
"Las medidas restrictivas crean mayores situaciones de riesgo, invitan a que el muchacho haga lo que no quieres que haga", resume Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).
"Volver a las cavernas"Rascón reconoce que los padres no están del todo informados sobre las redes sociales, por lo que sería "paradójico" impedir a los hijos servirse de unas herramientas que desconocen. "Si limitamos el uso de una página en previsión de que pueda ser malo, no avanzaríamos nunca: es volver a las cavernas", sentencia.
El director técnico dePandalabs considera que poner "puertas al campo" es inútil
En este mismo sentido se pronuncia Luis Corrons, director técnico de la empresa de seguridad informática Pandalabs, quien considera que poner "puertas al campo" es inútil "a no ser que el modelo sea China". Corrons, responsable del estudio Menores en red, cree que la educación es lo más importante, "también la de los padres". Para ello, su empresa ha puesto en marcha proyectos que llevan a los colegios clases, para padres e hijos, sobre Internet.
La red social favorita de los menores españoles, en casi un 90% de los casos, es Tuenti, una empresa española pionera en la aplicación de las medidas demandadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD).
Desde este verano, sus responsables sacan de su web a los menores de 14 años de un modo concluyente: cuando detectan un usuario sospechoso, le solicitan una fotocopia del DNI y, si no hay respuesta en 96 horas, eliminan su perfil.
"Normativa española"El portavoz de Tuenti, Ícaro Moyano, se muestra tajante: "La normativa española ya protege a la perfección. No se puede regular Internet como si estuviera fuera del mundo, sino que hay que hacer un esfuerzo por la educación y el diálogo familiar". Un apartado que parece funcionar en España, ya que según el Eurobarómetro los niños españoles son, con diferencia, los que más confían en sus progenitores y acuden a ellos para resolver sus dudas sobre la Red (en el 83% de los casos, frente al 40% de la media de la UE).
Los niños españoles son, con diferencia, los que más confían en sus progenitores
El Defensor del Menor andaluz, José Chamizo, también se mostró reacio ante las medidas del PP porque "es muy difícil de prohibir que [los menores] entren en Tuenti, donde la mayoría de los chavales quedan para salir, se felicitan el cumpleaños, ponen fotos...", explicó, según Servimedia.
Coincide con el criterio mostrado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien afirmó sobre el tema: "Restringir no es una palabra que me guste especialmente; creo más en acciones educativas y sociales".
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