Este artículo se publicó hace 14 años.
España cierra 2009 con la inflación más baja en 50 años
El IPC se estanca en diciembre, con una tasa del 0,8%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se estancó en el mes diciembre y la tasa interanual cerró 2009 en el 0,8%, cinco décimas más que en noviembre, pero la cifra más baja que se ha anotado al cierre de un ejercicio desde 1962, primer el año del que se dispone de datos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la tasa interanual de inflación aumenta cinco décimas respecto al mes anterior y cierra el año en positivo debido, casi exclusivamente, al encarecimiento del grupo del transporte consecuencia de la subida del precio del crudo.
La tasa de inflación subyacente —que excluye la evolución de los precios de la energía y los alimentos— aumentó una décima en diciembre y se situó en el 0,3%.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, el grupo con mayor repercusión positiva fue el de ocio y cultura, que subió el 1,4% por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que los principales descensos fueron los de los grupos de vestido y calzado, que cayeron el 1,2% por las rebajas, y del transporte, que se redujo el 0,5%.
Año de vaivenesDe esta forma, la inflación ha cerrado en su mínimo histórico de un mes de diciembre un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos , cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4%.
En julio el indicador comenzó a moderar los descensos, pero fue en el mes de noviembre cuando logró finalmente regresar a tasas positivas permitiendo así que se cumpliera el guión previsto por el Gobierno, que aseguraba que el IPC cerraría el año en positivo después de abandonar los 'números rojos' en el undécimo mes del año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.