Este artículo se publicó hace 17 años.
España aprueba la extradición de Al Kassar a Estados Unidos
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la extradición del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar a Estados Unidos, donde será juzgado por suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno da luz verde a la entrega de Al Kassar después de que la Audiencia Nacional también lo aprobara el pasado 13 de diciembre de 2007 en un auto, con la condición de que no fuese ejecutado en caso de ser condenado a muerte y de que no fuese encarcelado de por vida, en caso de que se le condene a cadena perpetua.
El Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) ha llevado a cabo durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Al Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas.
Según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado, las autoridades norteamericanas señalan que desde febrero a junio de 2007, en Marbella y Madrid entre otros lugares, Al Kassar y otros mantuvieron reuniones con agentes infiltrados de la DEA, en las que reconocieron que venían en representación de las FARC con el fin de adquirir armas.
Estas armas, según dijeron Al Kassar y sus acompañantes en los encuentros, eran "para la guerra que libraban en Colombia contra EE.UU." y les entregaron a los miembros de la DEA un listado con las que querían comprar.
Al Kassar, explica Justicia en la nota, se puso en contacto por teléfono con una persona, a la que pidió ayuda para transportar las armas, así como con otras que, en Rumania y Yugoslavia, obtendrían el precio de las armas solicitadas, cuyo coste aproximado sería de seis a ocho millones de dólares.
El presunto traficante de armas también ofreció la disponibilidad de mil hombres para luchar en Colombia contra Estados Unidos y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto en el que confirmaba la extradición de Al Kassar recordaba que éste ha sido traficante de armas internacional desde principios de los años 70 y "ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo".
En concreto señalaba Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.
En la vista de extradición, que se celebró el pasado día 4 de octubre, Al Kassar se negó a ser entregado a Estados Unidos porque, dijo, no tendría garantía de un juicio justo "por ser árabe" y porque los cargos contra él han sido construidos sobre la base de "un delito provocado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.