Este artículo se publicó hace 13 años.
Espaldarazo al euro de los líderes europeos
Merkel y Sarkozy defienden la divisa en sus discursos de Año Nuevo
El euro vivió en 2010 grandes turbulencias y no fueron pocos los que dudaron de su supervivencia, en medio de las tibias posiciones que mostraron en innumerables ocasiones buena parte de los máximos representantes de los países miembros. Sin embargo, en sus discursos de Año Nuevo, los dos grandes líderes de la zona del euro, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, dieron un espaldarazo a la moneda única. De hecho, el fortalecimiento y la supervivencia de la divisa fueron dos de los grandes ejes de los mensajes que dirigieron a sus ciudadanos.
"Europa se encuentra en estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro. No se trata solo de nuestro dinero. Es más que una divisa [...] es la base de nuestro bienestar. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común, tanto para nuestro propio bienestar como para afrontar grandes tareas a nivel mundial", dijo la canciller alemana a sus conciudadanos, que en los últimos meses han abogado en muchos casos por salir del euro para dejar de costear los rescates de otros países de la Unión Monetaria. Frente a ello, Merkel, que ha estado entre las que ha mantenido las posturas más tibias, dijo: "los alemanes asumimos nuestra responsabilidad incluso cuando es muy dura".
Al otro lado del eje francoalemán, Sarkozy aseguró en su discurso del fin de año que salir del euro terminaría con la Unión Europea y "sería una locura". "No creáis, mis queridos compatriotas, a aquellos que proponen que salgamos del euro. El aislamiento de Francia sería una locura. El fin del euro sería el fin de Europa", dijo Sarkozy, quien anunció que se opondrá frontalmente a todos los que intenten poner fin a "60 años de construcción europea que han aportado paz y fraternidad al continente". A su juicio, Europa es "esencial" para la identidad y los valores de Francia.
Las declaraciones de los dos grandes líderes europeos llegaron después de que el jueves, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que por cambiar de año no desaparecen las dificultades en la zona del euro y advirtiera de que hay que seguir alerta ante las tensiones financieras, que no han desaparecido.
El líder británico, David Cameron, no se refirió al euro en su discurso de Año Nuevo aunque sí coincidió con Rodríguez Zapatero en que el año que ahora empezamos va a ser difícil, ya que va a adoptar "medidas duras pero necesarias para resolver las cosas". "Las iniciativas que estamos tomando son esenciales porque ponen a nuestra economía y a nuestro país en el camino adecuado", dijo, tras asegurar que Reino Unido "tiene un futuro muy prometedor".
Optimismo para el futuro
También Sarkozy se pronunció en unos términos similares sobre su economía. Aseguró que "2011 se anuncia como portador de esperanza" porque volverá el crecimiento económico y las grandes reformas llevadas a cabo durante el ejercicio pasado están comenzando a dar sus frutos y han permitido que la recesión haya sido en Francia menos severa y más corta que en otros países.
Más optimista fue aún sobre su país la canciller germana. "Alemania ha superado la crisis como prácticamente ningún otro país. Hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. Incluso hemos salido reforzados de la crisis", aseveró, tras destacar que el país ha terminado el año con la cifra de desempleados más baja de los últimos 20 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.