Este artículo se publicó hace 16 años.
La Ertzaintza carga contra los contramanifestantes al acto de La Falange en Vitoria
El acto se celebra bajo el lema 'La unidad de España, ni se vota, ni se negocia'
La Ertzaintza ha detenido a dos personas implicadas en los incidentes que se han iniciado en Vitoria con la concentración convocada por Falange y que se han extendido por el Casco Viejo de la capital alavesa.
La concentración convocada hoy por Falange Española en la Plaza de la Provincia de Vitoria, permitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el pasado 16 de octubre, ha dado comienzo a la una del mediodía bajo el lema "La unidad de España ni se vota ni se negocia". Entre los congregados se encontraba uno de su dirigentes más conocidos, Ricardo Sáenz Ynestrillas.
Un grupo de violentos ha intentado reventar el acto increpando y lanzando objetos a los falangistas y contra los agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar, por lo que los agentes han utilizado material antidisturbios y han cargado contra los agresores para disolverlos.
Contenedores incendiadosLa trifulca se ha trasladado a las calles adyacentes del Casco Viejo, Cuchillería, San Vicente de Paul, Plaza de Bilbao y Siervas de Jesús, en donde varios grupos de encapuchados, una veintena según Interior, se han unido a los ataques contra la Ertzaintza y los miembros de la Falange. En los incidentes, los violentos han cruzado y prendido fuego varios contendedores y han lanzado cócteles molotov.
Una dotación de bomberos ha tenido que acercarse hasta el Casco Viejo para sofocar los contenedores quemados. Por el momento, los enfrentamientos se suceden en el Casco Viejo vitoriano. La Ertzaintza ha detenido ya a dos personas del ámbito radical por desórdenes públicos.
El pasado 16 de octubre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV permitió la concentración de la Falange después de que el Departamento de Interior decidiera prohibir este acto, además de otros dos convocados por la Falange, al considerar que "prácticaente todas las concentraciones que este tipo de grupos han intentado realizar" en Euskadi "ha necesitado de un gran despliegue policial que no ha podido evitar, sin embargo, graves disturbios y daños a terceros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.