Este artículo se publicó hace 11 años.
Otro ERE más: Pikolin quiere echar a 236 trabajadores
El comité de empresa califica la decisión de "barbaridad" y convoca paros de una hora a partir del miércoles. La empresa cuenta con 1.000 empleados
La dirección del fabricante español de colchones Pikolin, con sede en Zaragoza, presentó este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para "hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados todos ellos en el centro de Zaragoza, salvo cuatro que corresponden a las delegaciones comerciales de Barcelona (3) y Sevilla (1)".
Así lo indicó la empresa en una nota de prensa en la que informó de que se plantea una reducción del número de despidos que se situaría en 204, al complementarlo con un ERE de suspensión de contratos de hasta 105 días durante un periodo de tres años, tal y como expone la memoria del expediente presentada este martes.
Con los datos de mercado que hasta la fecha se poseen, la caída de la facturación de Pikolín hasta 2011 es de un 40,2%, menor a la caída media del sector, que se sitúa en el 50% desde el inicio de la crisis, pero el descenso de las ventas en el mercado doméstico ha llevado a la compañía a pérdidas continuadas en los últimos años.
"Teniendo en cuenta las previsiones del mercado, la plantilla está sobredimensionada", se justifica la empresa
La empresa ha diseñado una serie de medidas encaminadas a atenuar, en la medida de lo posible, las consecuencias del ERE. Así, ha firmado un acuerdo de recolocación externa de los trabajadores con Lee Hecht Harrison. Asimismo, se establece el derecho de reingreso preferente en las vacantes del mismo o similar grupo profesional que se produzcan dentro de los cinco años siguientes a la extinción.
"Las medidas laborales puestas en marcha hasta la fecha han sido insuficientes, lamentablemente. Teniendo en cuenta las previsiones del mercado y las propias de la empresa para el año 2013, la plantilla está sobredimensionada", justificó la dirección de Pikolín.
En concreto, "si hablamos de las necesidades de trabajadores en fábrica para el año 2013, estarían cubiertas con 333 trabajadores, y actualmente Pikolín dispone de 539 trabajadores para el proceso productivo. Recordemos que Pikolín cuenta actualmente con 1.007 trabajadores, 866 en el centro de Zaragoza y 141 en el resto de centros", subrayó la empresa.
Paros parcialesEl comité de empresa, por su parte, calificó de "barbaridad" el ERE presentado por la dirección. El secretario del comité de empresa, Luis Uche, dijo: "Nos parece algo desmedido, barajábamos una horquilla de despidos de entre 120 y 180 trabajadores como máximo, pero queremos pensar que se trata de una propuesta de máximos y que podemos llegar a un acuerdo más beneficioso para los trabajadores".
El secretario del comité de empresa ha informado de que ahora se abrirá el proceso de negociación, "seguramente después del día 25, es decir, una vez pasados los tres días que marca la ley desde la presentación del ERE en la autoridad laboral pertinente".
"Nos parece algo desmedido", responden los trabajadores
Uche dijo también que espera que la empresa "esté más abierta a alcanzar un acuerdo durante el proceso de negociación", ya que su opinión es que "hasta ahora no han mostrado voluntad para llegar a un acuerdo".
Por último, ha recordado que los trabajadores empiezan este miércoles con los paros parciales de una hora en contra del ERE y que realizarán una concentración en la plaza Glorieta Sasera, de 19.00 a 20.00 horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.