Este artículo se publicó hace 14 años.
ENTREVISTA - El seísmo acabó con el 20% del empleo en Haití
El devastador terremoto que causó la muerte de hasta 200.000 haitianos y dejó a millones en la calle también tuvo un catastrófico impacto en la economía del país, eliminando hasta uno de cada cinco empleos, dijo el lunes la ministra de Comercio.
"Quizás perdimos el 20 por ciento (de los empleos)", dijo en una entrevista con Reuters Josseline Colimon Fethiere, ministra de Industria y Comercio.
Antes del terremoto, el país caribeño ya tenía grandes dificultades en materia de desempleo con cerca de dos de cada tres de sus 9 millones de habitantes sin un empleo formal y un 70 por ciento de ellos viviendo con menos de dos dólares diarios.
El terremoto se produjo en un momento particularmente desafortunado para el país más pobre del hemisferio dado que había estado disfrutando de un relativo repunte.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, declaró en una conferencia de inversores en otoño que el país estaba atravesando por su etapa más estable desde su independencia.
La tarde del 12 de enero, Fethiere se encontraba en su despacho de Puerto Príncipe dando una entrevista a un periódico de República Dominicana sobre los recientes avances de la economía haitiana.
"Les estaba diciendo que desde el año pasado habíamos creado 28.000 empleos, y habíamos tenido ciertas nuevas inversiones extranjeras por casi 100 millones de dólares", afirmó.
"Y 10 minutos después de eso se produjo el terremoto".
En momentos en que los donantes internacionales se reúnen en Montreal para diseñar una estrategia para la reconstrucción del país, Fethiere describe cómo los ministros haitianos están equilibrando sus propias pérdidas -perdieron sus oficinas, y muchos perdieron familiares cercanos y hogares- con las abrumadoras necesidades de la población.
"Ahora tenemos que limpiar. Tenemos que pedir al sector privado, que se ofreció espontáneamente, que ayude; tenemos que reconstruir las comunicaciones y la electricidad", afirmó.
"Tenemos que dar empleo a la gente. Tenemos que abrir los negocios nuevamente", agregó.
La ministra aseguró que creía que el país lograría este cometido, pero aclaró que sería un proceso difícil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.