Este artículo se publicó hace 15 años.
Las empresas no financieras bajan su beneficio neto un 24%
El beneficio neto de las sociedades no financieras registró un descenso del 24 por ciento en 2008 frente a un crecimiento del 12 por ciento registrado en 2007, dijo el vienes el Banco de España.
Por su parte, la actividad de estas empresas descendió un 1,8 por ciento el año pasado a un mínimo histórico desde que se iniciara la serie histórica en 1994, según el boletín económico de marzo que elabora el Banco de España.
Según el banco central español, en 2008 se produjo una desaceleración de la actividad productiva de las empresas por lo que el año cerró con un descenso del Valor Añadido Bruto (VAB) del 1,8 por ciento.
Esta evolución afectó a casi todos los sectores, pero con una especial incidencia en la industria y en comercio por la pérdida de actividad del consumo y la inversión.
Por su parte, el pasado año los ingresos financieros de las empresas españolas registraron un crecimiento del 2,3 por ciento, frente al 34,6 por ciento en el ejercicio anterior, debido a la menor entrada de dividendos procedentes de filiales extranjeras derivada de la situación de la economía internacional.
Los gastos financieros aumentaron un 18,9 por ciento en 2008, frente al 37,5 por ciento de 2007.
La evolución de los gastos y de los ingresos financieros llevó a que el resultado ordinario neto registrara una caída del 15,4 por ciento en 2008, frente al alza del 9,5 por ciento en el año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.