Este artículo se publicó hace 11 años.
La empresa asegura que el proyecto Castor "no puede provocar terremotos grandes"
El presidente de ESCAL-UGS, Recaredo del Potro, relaciona los temblores con el posible movimiento de una "pequeña falla colateral que no estaba muy controlada".
El director del proyecto Castor y presidente de ESCAL-UGS, Recaredo del Potro, ha descartado este martes que los microseísmos registrados en el sur de Tarragona y norte de Castellón se hayan producido por el movimiento de la falla de Amposta y los ha relacionado con el desplazamiento de alguna pequeña falla colateral.
Del Potro, en una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que, según estudios, la citada falla no ha registrado ningún movimiento, lo que representa una buena noticia para la compañía.
"Podemos descartar que la falla de Amposta se haya movido, lo que para nosotros es importante ya que se trata de una falla grande que habíamos estudiado en toda su dimensión y sus características y teníamos todos los cálculos previstos para que no se moviera y no se ha movido", ha explicado.
El director de Castor ha relacionado los microseísmos con el posible movimiento de una "pequeña falla colateral que no estaba muy controlada" y que, según ha afirmado, "no puede provocar terremotos grandes".
Igualmente ha descartado que se haya podido producir algún escape del gas almacenado como consecuencia de los movimientos. "La plataforma está en perfectas condiciones, con su tripulación, y podemos decir que no se ha escapado ni una sola molécula de gas del subsuelo", ha indicado Del Potro. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, y el de Exteriores, José Manuel García-Margallo, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visitan este martes las instalaciones de almacenamiento subterráneo.
El director de la plataforma ha rechazado las críticas por la falta de informes técnicos del proyecto para conocer el riesgo sísmico en la zona. "Hubo informes exhaustivos y el estudio que se hizo sobre la falla de Amposta costó ocho millones de euros y podemos decir que no se ha movido y no esperamos que se mueva en absoluto", ha insistido.
"Hay fallas en todas partes"Ha recordado, asimismo, que pequeños movimientos de tierra se producen con cierta frecuencia sin que sean detectados por la población. "Hay fallas en todas partes, en Madrid anteayer hubo un terremoto en Leganés y otro en Alcorcón y nadie, salvo los sismógrafos, lo notan". Según ha explicado, en instalaciones similares a Castor en Francia y Holanda también se han registrado pequeños movimientos sísmicos.
En cuanto a la posible compensación por la paralización de la actividad, Recaredo del Potro ha eludido hablar porque "lo que toca ahora es conocer lo que está sucediendo". En cualquier caso, según ha afirmado, cualquier posible compensación "está prevista en la legislación vigente".
Sobre la decisión del Gobierno acerca de la reanudación de la actividad, ha recordado que siguen a la espera de los estudios técnicos. "Nosotros estamos a lo que diga el Gobierno", ha concluido Del Potro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.