Este artículo se publicó hace 12 años.
Algunas embarazadas en EEUU viven lejos de una maternidad
Por Amy Norton
Un estudio determinó quealgunas mujeres de Estados Unidos, en especial del oeste rural,viven a una hora de distancia en automóvil de un hospital conservicio de maternidad.
Según publican los autores en Obstetrics & Gynecology, el 97por ciento de las estadounidenses de entre 18 y 39 años resideen zonas a una hora de distancia en automóvil de un hospital quecuente con, por lo menos, un servicio básico de maternidad yneonatología.
Un 80 por ciento vive a la misma distancia de hospitalesequipados para atender partos complicados y recién nacidos conenfermedad.
Pero las cifras varían según la zona de residencia. Lasmujeres del noreste eran las que mejor acceso tenían. En estadoscomo Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, másdel 99 por ciento de las mujeres vivía a una hora de un hospitalcon maternidad. La gran mayoría estaba a unos 30 minutos dedistancia en automóvil.
La situación fue similar en California, donde el 98 porciento debía conducir una hora o menos hasta el centro máspróximo.
Pero en la zona oeste y lejos de la costa, donde disminuyela densidad poblacional, la situación era distinta.
Las mujeres de Montana, Dakota del Norte, Nuevo México yWyoming eran las que menos acceso tenían: el 68-84 por cientoresidía a una hora de distancia de una maternidad. Y en Alaska,el 63 por ciento vivía a esa distancia.
"La diferencia es muy preocupante", dijo el autor principal,doctor William F. Rayburn, de University of New Mexico,Albuquerque. "Existe una línea divisoria", añadió.
El equipo de Rayburn comentó que aún se desconoce cuál seríala "distribución óptima" de los hospitales con maternidad yservicio de atención neonatal. "Pero, idealmente, ninguna mujerdebería tener que conducir más de una hora", opinó Rayburn.
Entonces, ¿cuál sería la solución?
Dado que la construcción de hospitales en zonas con bajadensidad poblacional no sería una solución práctica, el autorpropuso aumentar el uso de la "telemedicina", un servicio deconsulta a distancia que pueden utilizar los médicos dehospitales pequeños sin maternidad con especialistas de centrosmédicos más grandes ante un caso complicado.
Además, el equipo determinó la existencia de 136 hospitalesen zonas rurales de los estados occidentales sin un servicio dematernidad, pero con cirujanos.
El autor propuso que esos centros comunitarios se organicenpara que un cirujano esté disponible para intervenir si unaembarazada necesita una cesárea no planificada.
En cuanto a qué pueden hacer las residentes de zonasrurales, Rayburn respondió: "Tienen que conversar con el médicosobre qué previsiones existen en el caso de que tenga un partorápido".
Y si se trata de un embarazo de alto riesgo, como degemelos, es probable que tenga que programar la inducción deltrabajo de parto en el hospital más cercano, en lugar de esperarpor el proceso normal.
El problema de la distancia en el acceso a la atención no esnuevo. El autor recordó que los residentes rurales del paístambién están alejados de los centros equipados para atenderinfartos o accidentes cerebrovasculares, por ejemplo. "No es unanovedad en medicina", finalizó Rayburn.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.